Posteado por: rakelsalim | diciembre 20, 2007

Sobre la ablación del clítoris

El otro día, de casualidad haciendo un zapping, me paré a ver una de esas películas de la 2 que tienen bajísima audiencia. Se llamaba Moolaadé. Una valiente mujer en una remota aldea de África se enfrenta a los sabios de la aldea,  a las purificadoras y también a una tradición ancestral: la ablación del clítoris o mutilación genital femenina. Una muestra de que las mujeres unidas podemos conseguir todo o casi todo aquello que nos propongamos, en este caso una salvaje y cruel práctica con la que cada año mueren cientos de niñas .

mooladé

La ablación del clítoris es una de las aberraciones culturales más denigrantes para la raza humana: la extirpación del clítoris con el fin de que no sienta placer con las relaciones sexuales. Se cree, en algunas regiones africanas, sobre todo del SubSáhara, que así se mantendrán castas y, luego, fieles.

ablación del cl�toris

Unos ciento treinta millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la ablación del clítoris. Con frecuencia se le denomina “circuncisión femenina”. Esta designación es errónea ya que sugiere que el procedi­miento será similar a la circuncisión masculina cuando, en caso de las mujeres, el procedimiento invade mucho mas el cuerpo, disminuye o anula la capacidad de sentir placer sexual, el corte es mucho más peli­groso, entre otras variantes.

Alrededor de dos millones de niñas  la padecen cada año. Contra lo que erróneamente se cree, no es una costumbre de origen islámico ni necesa­riamente un rito de iniciación, ni siempre persigue controlar la virginidad de la mujer, aunque si su sexualidad. En la actualidad  se practica en una treintena de países, la gran mayoría africanos.

mapa ablación por pasesEn cada zona se hace de una manera diferente y se le da una explicación diferente. Como por ejmeplo garantizar la castidad de las mujeres, asegurar el estado casadero de las mujeres, hacerlas deseables para sus maridos, preservar la tradición, hacer dóciles y sumisas a las niñas, preservar el buen juicio de la mujer, diferenciar la feminidad de la masculinidad, marcar el rito de paso, evitar que el clítoris crezca a un tamaño anormal, hacerlas fértiles, etc.

niña africa

Suele practicarse en niñas de cuatro y diez años, pero en algunas tribus africanas se mutila aniñas de pecho y en otras a mujeres jóvenes. En algunos lugares, la edad de la ablación esta descendiendo para evitar que las niñas mayores y ligeramente mas informadas se nieguen a someterse a ella.

mujer ablaciónHabitualmente la realiza la misma mujer que asiste los partos o una anciana de la aldea con experiencia, pero sin formación médica alguna, que opera sin media higiénica alguna, por supuesto sin anestesia y utiliza un cuchillo o navaja sin esterilizar para intervenir a varias niñas.

 La escisión más leve (si es que alguna puede considerarse así) es la (erroneamente) llamada de tra­dición musulmana en la que cortan el borde del clitoris. El tipo de esci­sión mas extendido en la mayoría de los países de Africa negra consiste en cortar el clítoris y los labios menores. Se asocia con el concepto de limpieza. La niña se inte­gra así a la tribu y se con­vierte en una mujer apta para el matrimonio. Una mujer no mutilada puede ser rechazada incluso por sus amigas. Y sobre todo por su futuro marido. En la infibulacion, la modalidad más trau­mática se elimina incluso una parte o la totalidad ablación africade los labios mayores. Los dos extremos de la vulva se cosen y se deja solo un pequeño orificio para la salida de la orina y el flujo menstrual, es la llamada circuncisión faraónica, mas extendida en Egipto y practicada por los cristianos coptos. Antes de mantener relaciones sexuales la mujer es a veces literalmente rajada para que el hombre pueda penetrarla. Por no hablar de los problemas posteriores que se ocasionan en el parto. 

La escisión se origino, al parecer, en la edad de piedra en el Africa central. Fue en Egipto donde tomo forma la creencia de que el prepucio era la parte femenina del hombre y el clítoris la masculina de la mujer, cortándolos se evitaba cualquier ambigüedad sexual.

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

Responses

  1. Sobre la ablación del clítoris

    La ablación del clítoris es una de las aberraciones culturales más denigrantes para la raza humana: la extirpación del clítoris con el fin de que no sienta placer con las relaciones sexuales.Suele practicarse en niñas de cuatro y diez años, pero…

  2. Es aberrantemente increíble que aparte de la grandísima exposición a semejante nivel de crueldad, sólo por ser mujer, todavía se pretenda que sean mujeres psicológicamente normales, cuando jamás podrán asociar una relación de amor, con placer. Hasta cuando?

  3. Me resulta denigrante como MUJER que aún sucedan estas atrocidades contra niñas que NUNCA llegaran a sentirse MUJERES TOTAL……….Desapruebo tan terrible flagelo.

  4. es una parte muy importante en mujer y me conmuevo x todas las que lo habeis sufrido

  5. ME SIENTO PROFUNDAMENTE INDIGNADA QUE SE VIOLEN LOS DERECHOS DE LA MUJER EN FORMA TAN GROTESCA E INHUMANA.
    LAS NACIONES DEL MUNDO DEBEMOS EMPRENDER UNA LUCHA INTERNACIONAL PARA EVITAR QUE ESTO SIGA SUCESIENDO Y CREAR LEYES QUE CASTIGUEN SEVERAMENTE ESTA PRÁCTICA

  6. Nunca habia escuchado de esta practica ni en las conversaciones mas machistas que tuve con otros amigos hasta que en una charla con los amigos de la univrsidad llegamos al tema y m quede perplejo, no me quedo otra que revisar un poco en el internet.Es dificil cambiar una tradicion cultural por mas cruel que sea y mas si ya tienen siglos de ser practicada, sin embargo no podemos quedarnos con las manos cruzada auque no sea nuestra realidad…m encantaria mucho poder colaborar con algna campaña en contra d esta practica…gracias por la informacion proporcionada…un abrazo

  7. bueno les dejo un comentario un poco molesto, no es que piense que debamos practicar la ablación ni nada parecido. El hecho es que esta es una práctica cultural un gran choque para nosotros definitivamente, podemos dar muchas razones por la cual no hacerlo acusarlos de salvajes e incivilizados pero; las costumbres son diferentes como el color de la piel; es evidente que muchas de ese pais estan de acuerdo con esta práctica y sus razones aunque para nosotros no sean aceptables para ellos si que lo son. Parece ademas un trabajo especializado y esoty seguro que el conocimiento de estas ancianas es el suficiente para llevarlo acabo. Tal vez con el tiempo estas sociedades cambien su forma de ver el mundo, y las mujeres empiezen a negarse a llevarlo a cabo. Con todo el cambio vendrá desde adentro y los invito a no juzgar de salvajes a las personas sino a comprender y tolerar un poco. Recordemos que muchas cosas no son impuestas por la sociedad donde nacemos por ejemplo lengua, religión y dioses. Aun asi podemos percibirlo como algo que no deseamos para nosotros ni nuestras, madres, hijas o hermanas.

    • a las niñas que les practican esta mutilacion tan aberrante, no les preguntan si estan deacuerdo, es una estupida costumbre de las MUJERES esto es lo vergonzoso que son mujeres las que mutilan y la madre de las niñas esta deacuerdo que hasta coopera en agarrarlas para que les realicen este acto criminal, yo no puedo estar deacuerdo en justificar con que son costumbres, ojala y todas las mujeres que no defiendan a sus hijas mueran de cancer y sufran por años de dolores insoportables, a mi me valdria madres las costumbres y defenderia a mi hija con mi vida

  8. Tampoco me agradan esas cosas pero algunas mujeres que conozco si pienso que lo merecen especialmente las chambrosas, las zorras que se meten con los jovenes solo para quitarles y nunca para darles por lo menos un beso verdadero, o las que saben a trapar a los hombres con su aparente amistad o amor para luego tenerlos como a sus chuchos fieles donde saben que no se sueltan, tambien aquellas que meten a los hombres en celos para que se casi maten entre ellos o para que compitan a quien les da los mejores regalos, por ratos pienso que fuera bueno que se extendiera la practica a nivel mundial, ademas algunas si son casi hombres escondiendo sus bolados casi penes, ademas mujeres vemos con pene no sabemos, son lindas las niñas pero entre las muchachas y las mujeres deplano que son bonitas, pero se les debe tener cuidado especialmente aqui en América … superen mi opinion

  9. Es tanto lo que las naciones se preocupan por pequeñeses, sin darsen cuenta de que las grandes cosas son aquellas que hacemos por luchar para tener igualdad de raza, creencias, valores y principios, creo que es tiempo de que auqellos hombres ¨grandes¨hagan algo, NO es posible que en estos tiempos todavia no se haga algo para culturizar esta gente, y sobre todo esas madres que no son capacez dehacer hasta lo imposible para evitar este grave daño que se hace de por vida.
    HAGAN ALGO

  10. Te aseguro que a las niñas que le practican esta criminal mutilacion, no les preguntan si estan deacuerdo,por que te aseguro que no estarian, lo que si es cierto es que son las madres de estas niñas las que se estan deacuedo en esta practica y entre varias MUJERES, esto es lo peor que son mujeres quienes unas las agarran otras les tapan la boca para poder realizar esta indignante practica, ni siquiera se puede decir que es por machismo ya que las madres estan deacuerdo en practicarselo a sus hijas, ojala que todas estas madres que no defienden a sus hijas les de cancer y mueran con mucho sufrimiento.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: