Posteado por: rakelsalim | noviembre 16, 2007

Irán se ceba “otra vez” con las mujeres

Se acabaron los sombreritos, los pintalabios y las rayas en los bellos ojos de las mujeres persas. Si hasta ahora se las ingeniaban con trucos para cubrir el mínimo sus cabellos e incluso tapar las caderas, cada vez lo tendrán más difícil.

mujerirani

Los periódicos iraníes han hecho pública una lista de malas conductas morales que la policía ayatolá prohibirá y perseguirá. Muchos de los “malos hábitos” que se deben corregir se centran en el aspecto occidental de algunas mujeres que desafían el régimen ultraconservador de Ahmadineyad con el uso de maquillaje y sombreros, en vez de la cara sin pintar y el tradicional pañuelo islámico.

La policía tiene previsto suprimir desde películas decadentes, el consumo de drogas y alcohol, la extorsión y cualquier otra actitud gamberra. El año 2007 se ha convertido en uno de los más represivos desde que se fundó la República Islámica, en el 1979. La censura del régimen está atacando toda conducta o vestimenta contraria a los “supuestos”dictados de la sharia.

jovenirani
Desde la policía se ha advertido que se castigará con dureza a las mujeres que se atrevan a vestir pantalones cortos, abrigos ceñidos o camisas con trasparencias o escotes que dejen al descubierto su piel.

jovenes iranVestir botas altas en vez de pantalones hasta los tobillos también está prohibido, y por supuesto, no se podrán usar sombreros en lugar de pañuelos. Y desde ahora, la mujer debe usar un pañuelo que le tape todo el rostro, el cuello, y que llegue al menos hasta los hombros. En los últimos seis meses miles de mujeres ya han sido advertidas, o detenidas por su vestimenta. Durante el periodo reformista del ex presidente Mohamed Jatamí, las restricciones a la vestimenta femenina se redujeron, y comenzaron a proliferar las mujeres que seguían algunas modas de Occidente, sin embargo, ahora, la situación es muy diferente.

Anuncios

Responses

  1. hoola:

    a mi me parece correcto que tengan que vestir a la usansa islamica pues esas mujeres estan yendo contra unas leyes que creen que ha sido dadas por Dios a demas estan copiandoi un estilo de vestimenta que no es suyo, yo se que acac las musulmanas no se pueden vestir con su velo por que son discriminadas no les dan trabajo, y se las obliga a dejar el velo en las escuelas, creo que ambos lados si es que vamos a criticar esta mal, en iran quieren ovbligar a ponerselo, cosa que esta mal eso de obligar y en occidente quieren obligar a las mujeres a quitarce el velo cosa que tambien esta muy mal.

  2. Ahí esta el problema. Quienes somos nosotros o esos señores con barba y turbante para decir a las mujeres como tienen que vestir?

    Respeto profundamente a las mujeres que tapan su pelo por cuestiones religiosas, culturales o incluso políticas.

    También respeto a aquellas musulmanas que deciden no hacerlo. Aborrezco a los occidentales que hablan sin conocimiento del pañuelo, y aborrezco también a aquellas personas del mundo islámico que lo basan todo en el código de vestimenta de la mujer.

    Cada mujer debería der libre de decidir por si misma, sin interferencias de unos y otros. No es menos musulmana una mujer que lleva su pelo al aire que una que se lo cubre.

    El amor por Dios se lleva en el corazón y en los actos, no en las vestiduras, y casualmente, de las mujeres.

  3. Es una lastima, las mujeres iranies que he visto son muy bellas.

  4. Esta muy bien que vistan de acuerdo a las leyes islamicas, seguir la moda occidental es lo peor que puden hacer, me gustaria que en occidente las mujeres vistieran así, pero por acá todas son unas perdidas …

  5. Lo peor, Diego, es sin duda que le digan a una lo que tiene que hacer. Y peor, cómo tiene que vestir.
    Ya sea en Occidente (de una u otra manera nos lo dicen), en Irán o en el Congo.

    Tu cometario acerca de que “acá todas son unas perdidas …” no me gusta en absoluto. Verás, una mujer no es menos perdida por llevar un burka, ni otra lo es más por ir en minifalda. Creo que confundes las cosas.

    Se trata de que cada mujer sea libre de decidir lo que quiere para sí misma.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: