Posteado por: rakelsalim | noviembre 20, 2007

Día mundial de la Infancia: triste realidad

En pleno siglo XXI, cuando se han alcanzado logros inimaginables en el mundo de la ciencia y la tecnología, resulta difícil creer que todavía existan miles de niños que mueren cada día por hambre, problemas básicos sanitarios o conflictos armados.

niños sonrien

La pobreza, el hambre, la prostitución y el trabajo infantil siguen siendo flagelos que afectan a los niños, a medio siglo de que la Organización de Naciones Unidas instituyera el 20 de noviembre como el Día Mundial del Niño.

La efemérides coincide con el aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada en 1959, y con la aprobación por la Asamblea General de la ONU de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, que establece normas universales de protección de la infancia y recoge los derechos jurídicos del infante, anteriormente dispersos en acuerdos internacionales de diverso alcance.

pobreza extremaA pesar de la existencia de esa Convención, pocos países se esfuerzan en garantizar los derechos de los niños. La realidad es que más de mil millones de niños en el mundo sufren grandes privaciones causadas principalmente por la pobreza, las guerras y el SIDA.Sus  derechos son vulnerados y están constantemente amenazados por condiciones de descuido, maltrato y violencia: la obligación de trabajar en condiciones de peligro y explotación, la venta y la trata de niños y niñas, incluidos adolescentes, la precaria asistencia médica que reciben, la deficiente escolarización, la malnutrición y los ambientes insalubres donde enfermedades infecciosas como el sida o la malaria amenazan su futuro.niño soldado

Se estima que más de 21 por ciento de los niños no tiene acceso a agua potable y la diarrea es la responsable de 17 por ciento de la mortalidad en los menores de cinco años, lo que supone 1,5 millones de muertes anuales.

En la actualidad el contrabando y la explotación infantil se han convertido en negocios de grandes beneficios económicos. Según las estadísticas, el tráfico de niños afecta anualmente a 1,2 millones de menores, al tiempo que la explotación sexual con fines comerciales afecta a 1,8 millones de pequeños, la mayoría niñas, en un negocio que genera beneficios de miles de millones de dólares anuales.

explotación infantil

En los países latinoamericanos, por ejemplo, pululan las agencias clandestinas que ofrecen trabajos a los menores entre 6 y 14 años, que son colocados en plantaciones de cacao. Los expertos estiman que después de las drogas, la prostitución y el juego, la esclavitud infantil es uno de los negocios más lucrativos de la delincuencia internacional.

Según estudios, unos 80 mil niños y adolescentes mueren en América Latina y el Caribe cada año debido a la violencia familiar, que los expertos señalan en esa región del mundo trasciende fronteras culturales, diferencias de clase, educación, origen étnico o edad.

maltrato infantil

Centroamérica, donde poco más de la mitad de su población está constituida por niños y adolescentes, presenta un triste panorama. En Honduras alrededor de 10 mil niñas son víctimas de la explotación sexual, mientras que en Nicaragua centenares de niños son vendidos cada año para ser comercializados en burdeles de México y Guatemala.

niños sonrien

La situación de los niños y las metas encaminadas a eliminar pobreza, mejorar salud, brindarles educación y protegerlos ante males como el tráfico humano y otros aparecen en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la Cumbre de la ONU de 2000. Sin embargo, el futuro de muchas regiones es poco esperanzador, si el mundo no hace nada por su infancia, sino le garantiza su derecho a la educación y la salud, pero sobre todo le garantiza su derecho a la vida. Triste realidad.

Anuncios

Responses

  1. ¿Cómo de grande tiene que ser la provocación para convertirte en un racista?

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/04/01/no-es-facil-ser-racista-por-lo-menos-abiertamente/

  2. espero que no haiga mas explotacion mundial sienpero Dios nunca se ira de nuestras almasto que el mundo cualquier dia se acabara

  3. La Explotacion infantil es un problema a nivel mundial, es una triste realidad y lo peor es que la mayoria de personas no presta atencion a esto que ocurre con los niños y adolescentes quienes se dice que son el futuro de una nacion.

    Realmente solo DIOS es Justo y su palabra dice bienaventurados los Pobres porque de ellos es el Reyno de los Cielos.

  4. prostirucion infantil, hambre, vilencia infantil, abusos, niños obligados atrabajar…. esto sucede en todo el mundo, en mi ciudad,la tuya, todos sabemos al respecto… hoy año 2008 hables con quien hables, todos conocen al menos un caso de estos… pero la pregunta es que hacemos???? el iedo a hablar, a comprometerse es mas fuerte, que la impotencia que sentimos, unamos fuerzas… mientras nosotros seguimos pensando.. escribiendo hay miles de niños que en silencio piden ayuda.

  5. Me parecio muy terrible la foto del niño tapandose la cara porque parece que algun famili9r le ha pegado

  6. me pueden mandar fotos a ludmila_ortiz@hotmail.com

  7. NO ENTIENDO POR QUE LOS SEREES HUMANOS NO REACCIONAMOS AL VER TODO LO QUE ESTAN SUFRIENDO LOS NIÑOS DE AFRICA SOLO VEAN PONGANSE EN SU LUGAR AYUDEMOSLOS QUE ES LO QUE NECESITANDE NOSOTROS

  8. la verdad me da mucha pena ver la realidad q nos rodea y q nadie hace nada por estos pequeños que nos necesitan…ESTA ES NUESTRA ARGENTINA,, ALGUNOS LES DAN LA ESPALDA A LA REALIDAD…

  9. creo que estamos siendo muy veraces con nuesto fururo y creo qe devemos corregir este error , y catigar a los violentos catigarlos veraz mente

  10. hola, tengo 13 años y me gustaría que si tienen alguna foto, o alguna nota o vide de África, Haití, o de la misma Argentina mandenmela.! sinceramente ami tmbn me da bronca, que la gente que pueda hacer algo le de la espalda a la realidad y simplemante se miren el omblido es decir que sean individualistas.. si tienen fotos puden mandarlas.. belen.j08@hotmail.com ..

  11. Buena forma de colaborar

  12. QUe TErrible.
    …. Tratemos de insistir a través de estos blogs, y comuniquemos a la gente de esto.

    esto no puede quedarse en un mero trámite de visitar webs y sin realizar nada.. hagamos una cruzada defendiendo los derechos de los niños y adolescentes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: