Posteado por: rakelsalim | noviembre 27, 2007

Historiadores analizarán 107 años convivencia entre españoles y marroquíes

La convivencia entre ciudadanos españoles y marroquíes en Marruecos desde los tiempos del protectorado hasta la actualidad centrará un encuentro organizado para los próximos 29 y 30 de noviembre con el objetivo de realizar un análisis de esa historia común, informaron hoy los organizadores.
españoles en marruecos

Promovido por el Instituto de Estudios Hispanolusos, en colaboración con el Ministerio español de Cultura y el Comité Averroes, el ciclo de conferencias se ha presentado bajo el nombre de ‘Españoles en Marruecos: 1900-2007. Historia y memoria popular de una convivencia’.

Esa revisión histórica y sociológica de los últimos 107 años de convivencia, que tendrá lugar en Rabat, ha sido coordinada por el catedrático de Historia del Islam Contemporáneo Bernabé López y en ella también intervendrán ponentes como el historiador y archivero español José Luis Gómez o el historiador marroquí Ibn Azzuz Hakim.

El programa de ponencias incluye encuentros como los de ‘Reflexiones y recuerdos de la época del protectorado’, ‘Españoles en Marruecos. Demografía de una historia compartida‘, ‘Los exiliados republicanos españoles en Marruecos’ o ‘Evocación de la convivencia en la sociedad tetuaní’, señaló el comunicado difundido hoy.

La cita rendirá un homenaje además a la española Paquita Gorroño, republicana madrileña instalada en Rabat desde 1939 hasta la actualidad y que, según la nota, llegó a ser secretaria e intérprete del príncipe heredero Mulay Hasan entre 1956 y 1959 en su tarea de unificación de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).

Durante los dos días de intervenciones ‘el análisis histórico y sociolingüístico correrá parejo con el testimonio y las voces de marroquíes y españoles, que se cruzarán respondiendo a un deber de la memoria, un deber histórico, para un futuro mejor entre los dos pueblos’, agregaron los organizadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: