Posteado por: rakelsalim | noviembre 27, 2007

Las “Vidas Minadas”

Desde el miércoles y hasta el próximo 27 de enero, el Instituto Cervantes de Madrid acogerá esta muestra (“Vidas Minadas”) que es continuación de es continuación de otro proyecto presentado en 1997 como seguimiento de las víctimas que vieron cercenadas sus vidas en países como Colombia, Irak, Camboya o Afganistán, entre otros.

mutilados mina antipersona

Hace ahora 10 años, el entonces adolescente Sokheurm Man regresaba del colegio junto a su mejor amigo a la aldea camboyana en la que habitaba, cuando una bomba antipersona cambió y sesgó su vida para siempre.

Si en 1997 se fijó como objetivo acabar con la existencia de las minas terrestres para 2009, la ONU dio recientemente unas cifras escalofriantes que afirman que al ritmo actual que serían necesarios 1.100 años para acabar con todas las minas que hay en el mundo.

No obstante, se han producido avances como la destrucción de grandes cantidades de minas almacenadas, el desminado de muchos terrenos o la disminución de países que las utilizan.

“Los países, incluido España, están aportando cantidades ridículas”, dijo Sánchez durante la rueda de prensa, destacando además que Estados Unidos es uno de los países que más contribuye en la erradicación de estos explosivos, pero que en cambio se niega a firmar el Tratado de Ottawa.

También se producen paradojas como el hecho de que algunos Estados firmantes de Ottawa hayan utilizado minas antipersonales en Afganistán, agregó el fotógrafo, destacado colaborador de medios como El Heraldo de Aragón y La Vanguardia.

mina antipersona

Unos 300.000 supervivientes de las minas antipersona sufren alguna mutilación, y mientras que su coste de elaboración no llega a los 3 euros, son necesarios más de 750 euros para destruirlas. También deben enfrentarse a la falta de medios para sus tratamientos médicos o las prótesis, que a menudo son resultado del ingenio.

Tras su exhibición en Madrid, la muestra viajará a Barcelona, valencia, Zaragoza, San Sebastián y Gerona y también a la sede de la Unesco en París.

Anuncios

Responses

  1. Estoy totalmente encontra de las minas , sufro mucho de ver tanta violencia en este mundo y crueldad entre nosotros y tambien hacia los animales ojalas pudiera cambiar las las cosas solo me queda orar a dios para que venga pronto y se acabe todo esto

  2. es mui duro afrontar la situacion q cada uno tiene q llevar pero esto nos dara la fuerza para sobrepasar cualkier obstaculo♠ mira soi una estudiante de grado 11 y ps mi proyecto es el de las minas antipersonas m gustaria q m dieran una guia para hacer el proyecto todo lo q m puedan mandar al correo gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: