Posteado por: rakelsalim | diciembre 4, 2007

La libanesa Nayla acerca al flamenco la voz de su pueblo

Su mirada, de un color verde intenso, embauca casi tanto como esa voz profunda y privilegiada con la que ha dado forma a los temas de Ala maak, su primer álbum. Se llama Nayla, nació en Beirut y desde hace casi una década reside en Madrid, una ciudad que, además de escuchar sus canciones, le ha brindado trabajo como intérprete (habla cinco idiomas), modelo y hasta conferenciante sobre la cultura y la gastronomía libanesas.

Aún le persigue una imagen de pesadilla de 1977. Asomada al balcón de su casa en Beirut, la niña Nayla vio pasar un coche militar que arrastraba a un hombre vivo por toda la ciudad. Las heridas de la guerra, la conciencia social o los derechos de la mujer son, sin remedio, ingredientes habituales en un repertorio que interpreta en árabe, francés y castellano. Pero también hay hueco para referir los gozos y tormentos del corazón, ingrediente fundamental en una artista tan pasional como ella.

naylaDesde el mismo día que se apuntó a clases de flamenco, Nayla gusta de fusionar elementos de esa cultura en su música. “Líbano es un país muy mestizo, así que este tipo de combinaciones me resultan del todo naturales”, dice. Y agrega: “Tenemos gran influencia de la música latina. De los 15 millones de libaneses que vivimos fuera de nuestro país son muchos los que se afincaron en América”.

Ala maak incluye 11 ejemplos de música acústica, orgánica, siempre con su país de fondo. “En julio de 2006 salí de Beirut a las cinco de la madrugada, en el último avión, dos horas antes de que comenzaran a llover las bombas”, recuerda. Esa misma semana, en un Líbano soleado, había grabado los violines y las percusiones orientales que se pueden escuchar en su disco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: