Posteado por: rakelsalim | diciembre 11, 2007

Crímenes de guerra en el nombre de España

“Recuerdo el olor, como el de un medicamento”, explica Mohamed Faragi, que vivió los bombardeos españoles en la Guerra de Marruecos. “Estaba en todas partes, el harrash, el veneno. ¿Qué a iba ser? ¿Qué no iba a hacer?”.

rifeño guerra rif

Los españoles fueron de los primeros en dar lecciones de química al mal salvaje: queridos alumnos del Rif, el gas mostaza, la iperita matan. Los rifeños nada sabían de la tabla periódica del horror ultramoderno (iperita, fosgeno, cloropicrina). Utópicos analfabetos, habían marcado a tiro de fusil máuser el tribal territorio de sus sueños: el actual norte de Marruecos.

mapa marruecos nortePero en 1923, en la guerra del Rif (1921-1927), bombarderos de nombre mítico tomaron el cielo: los Goliath. Y tronó sim (veneno). Llegó la asfixia y la ceguera. Quemaduras que supuraban agua en el maremoto de piedras. La muerte química o ahansir (cáncer). Ochenta años después, denuncian en la zona que la alta incidencia de cáncer podría deberse al uso de estos gases por parte los españoles. Y reclaman una investigación.

El niño fue hermanado con la rata, el hombre con la cucaracha, la humanidad con la plaga. Mohamed Faragi presenció la lección de este crimen que no prescribe. Y aún hoy, siendo un anciano centenario, se pregunta por el móvil, la razón de que les gasearan. “Murieron muchos niños pequeños, venían los aviones y corríamos para escondernos, pero tiraban el veneno, y tu cuerpo supuraba. Déjalo, lo hemos pasado muy mal”, afirma.

“Los españoles hicieron con nosotros lo que quisieron. Entonces ellos estaban aquí y reinaban. Ahora nosotros estamos allí, en España. ¿Qué vamos a hacer? ¿Volver a luchar? Lo que nos hicieron lo hemos perdonado porque todos sufrimos mucho, todos somos humanos y los españoles son nuestros hermanos. La gente mayor como yo sólo quiere la paz”

Tras el desastre de Annual (1921), la revolución del líder rifeño Abdelkrim tenía que acabar a cualquier precio. Por un puñado de marcos España se hizo con armas químicas. Y la venganza oscureció una guerra ya de por sí trágica y cruel.

En Annual, trauma montañoso cercano a Melilla, cuentan que los escasos vergeles que hoy crecen son por la sangre española, casquería que fertilizó la tierra tras un manto de cadáveres (entre 8.000 y 10.000 bajas). Los soldados perecieron un 22 de julio abrasador. Cayeron bajo la saña del acero rifeño, cuerpos mutilados, descuartizados, perdidos en una tierra extraña.

rifeño mohamed faragi

Esta masacre y la expulsión de hecho de la presencia española en las tierras por colonizar, conjuraría a los demonios de aliento naranja: el Ejército de una potencia europea sucumbía ante guerrillas prehistóricas, ¡venganza! España incumpliría el Tratado de Versalles (1919) que prohibía el uso de armas químicas tras la Primera Guerra Mundial. Y las tesis racistas –“se trata sólo de salvajes”– o las más progresistas –“así evitaremos más muertes”– empezaron a fraguar el esquema de esta malsana lección de ciencias.

Arrasar la retaguardia

1922-1923. España compra gas mostaza a franceses y alemanes y empieza a preparar su ofensiva en los cuarteles de Melilla. Ese mismo año el rey Alfonso XIII manda construir la Fábrica de Armas Químicas de La Marañosa, instituto de investigación militar que aún hoy investiga con armas químicas, nucleares y bacteriológicas (NBQ) en Madrid. El Ejército español gaseó zocos, casas, campos de cultivo, lugares de reunión. El objetivo era arrasar la retaguardia. “Los que no murieron se cubrían con un pañuelo, pero esto no era suficiente.

marroquis tanger

A través del pañuelo respiraban el gas que les quemaba los pulmones, era la peor sustancia de la época”, dice el historiador Sebastian Balfour, catedrático de la London School of Economics y autor del libro Abrazo Mortal.

El veneno se quedaba en el agua, en las rocas. El ganado moría. Recuerdo a un vecino que pisó una charca envenenada y se derrumbó. ¿Qué íbamos a hacer si teníamos que regar los higos?”, explica Faragi. Son apuntes del horror, palabra de anciano, voz en extinción.

rifeño mohamed santiago

Mohamed Santiago, de 84 años, estaba en el vientre de su madre cuando todo ocurrió. Las bombas cayeron en el patio de su casa. Su madre acabó ciega por el gas, fulminada al instante. Sus hermanas y dos hermanos (uno de ellos un niño llamado Mohamed) tampoco se libraron de la ira del harrash, el azufre del cielo. “Mi madre tosía y tosía, y mis dos hermanas quedaron ciegas, tosieron y tosieron hasta la muerte”, asegura Santiago en su casa de Boukidan, en el mismo escenario en el que cayeron las bombas, mientras enseña el armazón del que dice pendían los explosivos.

Al hermano de Santiago se le cayó el pelo, y años más tarde, murió de ahansir (cáncer). “Al otro, el menor, le dieron agua del abrevadero y no volvió a respirar”, afirma. El aviador español Ignacio Hidalgo de Cisneros recuerda en sus memorias, Cambio de Rumbo (1964), estos hechos: “En aquellos días me toco realizar una faena verdaderamente canallesca, que me otorgó el vergonzoso y triste privilegio de ser el primer aviador que tiró iperita desde un avión”.

Aunque más adelante afirma que estos bombardeos no tuvieron el efecto deseado: “La causa fue la falta de concentración en las cuatro o seis bombas que como máximo se lanzaban y que se volatilizaba con la explosión. La cantidad que caía en el terreno era tan pequeña que no producía efecto”.

Ignacio y Mohamed

Mohamed Laarbi, conocido en Axdir como El manco, nació pobre en una tierra pobre. En 1924, siendo niño, perdió la mano al tocar una bomba que no había explotado. Ignacio Hidalgo de Cisneros nació en 1896 en el seno de una familia aristócrata y carlista. Mohamed trabajó como peón durante la colonización española. Ignacio pilotó bombardeos y participó en una intentona de golpe de Estado contra el rey Alfonso XIII.

rifeños

Mohamed se convirtió en un héroe local –en castellano rifeño, “campeón”– al salvar de un naufragio a algunos de los ocupantes de un barco en la cala del Quemado (Alhucemas). Ignacio capitaneó la aviación republicana en la guerra civil. A Mohamed, con 95 años, aún hoy se le ensombrece la cara cuando recuerda a su padre muerto. “Le pilló el veneno, fue en el 25, en el 25”, salmodia. Quién sabe si fue una de las mismas bombas de las que hablaba Cisneros.

guerra rif

¿Pudo España organizar una matanza química? Nadie niega ya el uso de estas armas durante la guerra. La documentación aportada por historiadores como Balfour, María Rosa de Maradiaga, o los periodistas alemanes Rudibert Kunz y Rolf-Dieter Müller, es amplia y detallada, así como los testimonios literarios de Ramón Sender, en Imán, o la biografía de Pedro Tonda Bueno.

Pero en cuanto se habla de cantidades vertidas y de los posibles efectos sobre el terreno, o de los altos índices de cáncer que se registran actualmente en el Rif, y las responsabilidades que podrían derivar para los gobiernos español o marroquí, uno se hunde en un laberinto espinoso, enraizado en la falta de estudios concluyentes. “Parece que los españoles no llegaron a desarrollar la técnica suficiente como para producir esos daños masivos en la población, no disponían de una flota, fue bastante improvisado”, explica Lorenzo Silva, escritor especializado en el Rif. “Aunque con independencia de que se tirara bien o mal, se trató de una conducta prohibida en las leyes internacionales, un crimen contra la humanidad que no prescribe. Si quedara alguno de los mandos con vida podría ser juzgado por la Audiencia Nacional”, añade.

rifeño

España cometió un crimen en el Rif. Nos colonizó, nos lanzó gas, y después reclutó a nuestro pueblo para su guerra civil”, explica Abdelsalam Bouteyeb, del Foro Hispano Marroquí para la Memoria Común y el Porvenir. Las asociaciones rifeñas como la de Abdelsalam reclaman desde hace años a los gobiernos de España y Marruecos que reconozcan lo sucedido e investiguen si tiene relación con la alta incidencia de cáncer que se registra en la zona.

En 1958, el príncipe Hasán reprimió a su vez la enésima revuelta rifeña con napalm.

Una deuda histórica

La mayoría de marroquíes que tienen cáncer de pulmón son del Rif. No hay nadie sin un caso de cáncer en su familia. España tiene una deuda histórica con nosotros”, alega Abdelsalam. Sebastián Balfour apunta en la misma dirección: “Hay pruebas primarias. La iperita produce cáncer. Y el cáncer infantil es mayor en la zona bombardeada que en otras de Marruecos, tal como me confirmó el director del Hospital Oncológico de Rabat. Se debe investigar si pudo afectar a través de la tercera o cuarta generación”.

Recuerdos de cicatrices en campos quemados, aguas infectadas, trazos para un sádico bodegón del que no hay imágenes, tan sólo apuntes de una memoria que muere con cada anciano que desaparece en el Rif. Los ejemplos: el silencio oficial y la obstinada aptitud por parte del Gobierno español de rechazar la proposición no de ley de reconocimiento a las víctimas, que impulsó Esquerra Republicana en el Congreso, o en las últimas enmiendas a la Ley de la Memoria histórica. Las asociaciones silenciadas durante lustros por el férreo Gobierno marroquí.

Saber la verdad

“Marruecos no quiere enturbiar más sus relaciones con España, valoran más la pesca de la sardina. Vale más una sardina que un rifeño. Pero tenemos que mirar hacia los niños huérfanos por el cáncer. Puede que estemos en lo cierto, que se deba a los gases o quizás no. Sólo queremos que nos ayuden a saber la verdad”, dice Elías El Omari, portavoz de la Asociación de las Víctimas de los Gases Tóxicos.

Un pasado que lentamente se pierde en el espejismo rifeño, reflejado en el silencio de piedras, que callarán por los siglos, cuando el último hombre con recuerdo muera. “Los españoles hicieron con nosotros lo que quisieron, entonces estaban aquí y reinaban. Ahora nosotros estamos allí, en España. ¿Qué vamos a hacer? ¿Volver a luchar con nuestros hermanos? No, nosotros perdonamos. La gente mayor como yo sólo quiere la paz”, sentencia Faragi. Sobresaliente en esta histórica lección de ciencias enfermas.

Visto en Público
 

Anuncios

Responses

  1. Y de las victimas españolas de julio y agosto de 1923 no dices nada? Dar Quebabdani, Annual, Arruit, yo te los recordare fueron unos 14000, los jefes tribales los sitiaron y cuando se rindieron por sed, tus pacificas victimas los mataron torturandolos con la mayor barbarie conocida, no solo a los soldados tambien a los colonos de las minas, mujeres salvajemente violadas y empaladas; hombres clavados en las paredes con los testiculos carbonizados, hasta los niños fueron torturados, de eso no dices nada? cuando las tropas meses despues recuperaron las posiciones encontraron a sus hermanos y compatriotas insepultos y con muestras de esta orgia de salvajismo que se dieron los rifeños con ellos. Despues de esto , pues ojo por ojo y diente por diente, eso que os gusta tanto a los musulmanes
    Asi que no manipules y cuentalo todo

  2. Que manera de mentir y manipular, en vez de escribir patrañas cuenta la verdad, que el genocidio de las gentes del rif es posterior ( y atribuible al rey Marroquí).
    España intento colonizarles a golpe de talonario , si señor, pagaba cantidades mensuales a los jefes de las cábilas para que les dejase ocupar posiciones en principio pacíficamente, Hasta el Baño de sangre que decidió pegarse el señor Ab del Krim a costa de 20.000 españoles, a los que prometió que si soltaban las armas dejaría retirarse a Melilla y en cambio una vez desarmados asesinó y torturó traicioneramente. Luego por supuesto que hubo represalias, que quieres 20.000 asesinados son muchos, O es que como eran españoles su vida no valía nada ? y ahora te dire que las gentes rifeñas son de una etnia distinta a la de sus vecinos Marroquies del sur, su idioma, el Tarifit ,es distinto al Árabe de los Alauitas del sur que les despreciaban y cuyos diversos monarcas intentaron acabar con ellos repetidamente, muchisimas más muertes de rifeños has de atribuir a los Marroquies cuya xenofobia hacía rifeños y saharahuis deberías consultar.

  3. Pobrecitos musulmanes siempre son las víctimas, por que no hablamos del genocidio de cristianos Armenios ( 2 millones) a manos de musulmanes turcos durante la primera guerra mundial? El ejército turco pasó pueblos enteros a cuchillo, mujeres y niños incluidos por ser infieles, e intentaron exterminar su raza. Escribe sobre eso.

  4. …ay anna maria, a estas alturas vas a venir a hablarme tu de quienes son los rifeños…

    …me sorprende el doble rasero que siempre teneis para medir estos asuntos…

    lo unico que digo en resumen es que España utilizó armas químicas en el Rif alentada por la idea racista de que el rifeño era un “animal nocivo”.punto

    ahora entrad en google y poned “crimenes rif”. es lo que hay, es lo que paso y por tanto pasado esta. salis a defenderos como locos en cuanto ois la palabra marruecos, musulman o islam. estais locos. no puedo desperdiciar mi tiempo con vosotros.

    …es curioso que tres personas entren en mi blog el mismo dia y casi a la misma hora y tengan opiniones tan semejantes…

    http://es.youtube.com/watch?v=VfjG6cZj1tA

  5. Hola a tod@s!

    Quiero dar las gracias a rakelsalim por darnos a conocer un verdad que algunos quieren interrar de cualquier manera, pero la verdad siempre estara alli, los rifeños han sufrido los ataques de los españoles con gases que estaban prohibidos y ni se quiera lo quieren reconocer, bueno seran los unicos, porque todo el mundo lo sabe, os dejo una web de la ciudad de alhucemas donde hay todo tipo de informacion sobre esta causa.

    http://www.alhucemas.info

    Saludos

  6. Por supuesto que te hablo del rif y con conocimiento de causa, dos palabras : asesinatos y tortura, el de miles de españoles que acabaron sus días allí , basta sólo teclear en google Annual o Arruit y verás qué fotos te salen del genocidio español. Tú me llamas loca y yo te digo embustera y manipuladora. Pobrecitos musulmanes, todo el mundo os odia y es racista con vosotros pobres víctimas,…. con lo pacificos que sois y lo poco que os gusta la guerra; la yijad es un invento del depravado racista e infiel hombre blanco y cristiano.
    Convencerás a muchos con tus maquinaciones, a mí no.

  7. Dices que para los españoles los rifeños eran animales? no tienes ni idea. El ejército español en áfrica estaba plagado de rifeños, incluso oficiales de escala alta, los había aliados entre las Kábilas admirados y muy queridos para nosotros. Pero era otra época diferente a la nuestra, y la traición y al asesinato vil y despiadado se pagaba muy caro. las represalias españolas estuvieron a la altura del crimen cometido por las harkas. Por cierto Abd el krim tambien compro bombas con gás fosgeno para lanzarlas contra los españoles ( informate veras que no miento ) pero fue engañado y se quedo con las ganas

  8. Vamos a ver, punto por punto. Me hace gracia si, Anna Maria, que vengas a darme lecciones sobre el rif y los marroquis. Has estado alli? Has visto aquello? Has hablado con algún rifeño?

    Que el Rif siempre ha sido una tierra olvidada, castigada y masacrada por los poderes establecidos, ya fueran españoles o del propio Estado marroquí, es algo que ya todos sabemos.

    El artículo, si supierais leer, lo publica un diario nacional, y tras él varios otros lo hicieron, lo digo por lo de mentir, manipular, escribir patrañas… algo muy común hoy en dia en los medios, en algunos mas que otros, por cierto.

    Aprovecho de paso para aclarar que no soy musulmana, soy católica e igual de blanquita que tu anna maria.

    Que murieron españoles, esta claro, yo no lo he negado en ningun momento, murieron unos 10.000 SOLDADOS (según el informe picasso) en una GUERRA.

    Lo que yo y muchos otros queremos dejar claro, es el lanzamiento de gas mostaza contra POBLACIÓN CIVIL y sus consecuencias. Solo eso.

    En 1922 el Gobierno español –reinaba Alfonso XIII– compró gas mostaza a industrias francesa y alemana para “dar una lección” a los independentistas rifeños.

    La aviación española gaseó campos de cultivo y poblaciones para “arrasar la retaguardia” de la guerrilla. Se ignora cuantas personas murieron, pero las secuelas como el cáncer y enfermedades pulmonares todavía hoy son constatables, solo hay que ir alli para verlo.

    Esto ocurrió a partir de 1923, pese a que estaba ya prohibido internacionalmente desde el Tratado de Versalles de 1919.

    Los rifeños ni tan siquiera sabían con qué les bombardeaban. Los más ancianos hablan de un humo amarillo y que de pronto les comenzaba a arder la piel, la gente se asfixiaba o perdía la visión. Algo inhumano.

    Esto son datos constatables, yo no miento ni manipulo.

    Me pregunto si hubierais escrito algún cometario si en lugar de hablar del rif estuvieramos hablando de francia o inglaterra.

  9. Como veo que te gusta mucho especular con mi persona te diré que conozco muy bien Melilla y algo de Marruecos y por tanto SI ,he hablado evidentemente con muchos Magrebíes y tengo amigos entre ellos, así que frena y no intentes catalogarme que te veo venir. Y lo digo por eso que me dices de que eres igual de “blanquita” que yo y además católica, vuelves a especular yo no te he dicho cual es mi credo ni mi color, y los tuyos francamente no me interesan.
    Y ya que nombras a los 10.000 muertos españoles, 14.000 según fuentes distintas al informe Picasso, te diré que estás mal informada no son bajas de guerra, si por ello entendemos bajas en combate; no señor, aplica más bien palabras como: exterminio, genocidio, holocausto, asesinato previa tortura y humillación. Eso es lo que pasó en Dar Quebdani, Yebel Arruit, Zeluan, Nador etc. Los españoles se rindieron depusieron las armas y salieron con los heridos en sus parihuelas, los rifeños los exterminaron a todos, desarmados como estaban,salvo a los altos mandos, para pedir rescate.
    Te suena de algo la convención de Ginebra? Especialmente el apartado que habla del trato que hay que darle a los prisioneros de guerra?
    Y hay gente que dice que a los españoles no se nos había perdido nada en el Rif, correcto tienen razón, pero España tambien quería su trozo del pastel africano en el reparto colonial y los franceses sólo nos dejaron el Rif, Yebala y el Sahara. Pero la toma de posiciones hasta la meta española, que era Alhucemas, se había completado sin batallas, a base de talonario, pagando a los jefes tribales desembolsos importantes a cargo de la corona entre cuyos beneficiados estaba papá Abd el Krim, por tanto el famélico, harapiento y mal entrenado ejército de Silvestre (cuyos soldados de reemplazo vendían sus armas a los rifeños para poder comer y calzarse), que no había causado ningún mal a los rifeños, no mereció tan cruel final.
    Por lo tanto la utilización del gas, aunque no la justifico en ningún caso, si entiendo que en ese contexto histórico se optase por su utilización ante un enemigo tan cruel y despiadado.
    Hablas también de bajas civiles y de Francía e Inglaterra ¿? esa parte no la entiendo, a lo mejor deberías ser tú la que se plantease si las bajas civiles por gas fosgeno e iperita en las batallas Ypres, Verdún, Somme, Marne y demás escenarios de la guerra del 14-18 te parecen igual de inocentes y te dan la misma pena que los rifeños…..

  10. Anna Maria en primer lugar te pido disculpas si te he ofendido al llamarte blanquita o católica, no era esa mi intención.

    El tono que esta adquiriendo este debate me resulta un tanto desagradable.

    Me reitero en que yo en ningún momento he negado que existiera tal exterminio (si asi deseas llamarlo) de españoles. Supongo que tambien emplearás tal término entonces para los muertos de palestina, irak o afganistan que ya superan con creces esa cifra, pero bueno, ese es otro tema.

    En cuanto a lo de que a los españoles no se les habia perdido nada en el rif, completamente de acuerdo, solo ansias y avaricia colonialistas, reparto del pastel como bien dices.

    Si me posiciono al lado de los rifeños es porque me toca de cerca, he pasado tiempo alli, y personas que me rodean, cercanas, han muerto a causa del cancer ocasionado por la iperita. Es muy simple verdad?

    Dices que no justificas la utilización del gas, eso me ha hecho sentir bien. Por supuesto que era otro contexto histórico (aunque hoy en dia algunos tambien hagan uso de ella) pero hay algo quie con el paso del tiempo no cambia: quienes pagan las consecuencias son la gente llana, humilde sin apenas recursos.

    Veras yo detesto y condeno cualquier tipo de violencia, quizas por donde me toca vivir, venga de donde venga y persiga el fin que persiga.Y tambien odio las injusticias. En este tema, a lo mejor es que por injusticia entendemos cosas diferentes.

  11. No trates de fomentar la incultura poniendo a los arabes de victimas. Leete la Wikipedia, por ejemplo,
    para informarte mejor de las atrocidades cometidas por estos individuos durante esta guerra. Aunque, si quieres yo te lo resumo: unos cobardes que torturaban a los heridos, que descuartizaban a los soldados que se rendian despues de prometer que respetarian sus vidas, que carecian totalmente de honor. No hay mas que verlos aun en la actualidad; su cultura es totalmente medieval, intolerante y basada en la religion. Pateticos.

  12. El único que fomenta la incultura eres tu Oscar: no se si debes leerte la wikipedia, yo que tu empezaría por leer algún libro que otro. No hay cosa que mas deteste que la gente que habla sin conocimiento alguno, y ese eres tu.

    Primero, no pongo a los árabes de víctimas, pues deberías saber que los rifeños bereberes no son árabes y han estado enfrentados con ellos durante mucho tiempo; sufrieron su invasión.

    Pero mira ya que hablas de los arabes, deberias saber que Occidente tomó a los árabes como modelo por el excelente cuidado que estos hacían de enfermos y ancianos.

    Vistos tus profundos conocimientos en historia y el arte de la guerra dime un solo pueblo que se hayaportado bien con su enemigo durante la guerra. Hay casos aislados, los conozco, pero no es lo habitual. En ningún caso justifico las atrocidades que los rifeños cometieron.

    Para acabar, no tengo mas tiempo para explicarte las cosas, deberias venir con la lección aprendida, no se si hablas de cultura árabe, islámica o qué. Mezclas todo y no se exactamente que quieres decir. La verdad, me pareces bastante patético.

  13. Querido Oscar

    Con insultos hacia mi apreciada madre, lo único que consigues es que no publique tus comentarios.

    Critica mis argumentos pero no me insultes, ni a mi, ni a mi madre, hay que ver que poca educación tienes. Por cierto ¿donde te he insultado yo a ti? Por favor, ¿alguien ve algún insulto hacia la persona de Oscar en mi comentario anterior?

    Se ve que te ha molestado lo que te he dicho, y que por cierto, no has sabido rebatir.

    En fin, la ignorancia es la madre del atrevimiento.

    Dios te guarde

  14. para Rakel Sarim:
    Hola Rakel, estoy realizando un trabajo sobre el cancer en el Rif provocado por le bombardeo español con gas mostaza, comentas lo siguiente: “me posiciono al lado de los rifeños es porque me toca de cerca, he pasado tiempo alli, y personas que me rodean, cercanas, han muerto a causa del cancer ocasionado por la iperita”. ¿Conoces casos de niños que nacesesn con malformaciones?. En estos momentos es uno se los damos mas necesarios en la investigacion que estoy realizando para tirar adelante en trabajo.
    Preferiria que me contestases a mi mail, pues este foro no suelo mirarlo demasiado.
    barmi70@yahoo.es.
    Un saludo.

  15. Muy interesante el tema, y pensar que fue por casualidad que llegue a verlo. Estaba al tanto de este intento de España por colonizar territorios en Marruecos, pero no tenia idea de estos sucesos historicos tan dramaticos.
    Raquelsalim si por favor me puedes informar como hago para inscribirme en este foro.
    Gracias.

  16. Me da pena que todavía hay gente tan racista y xenófoba como esta Ana María, es que tiene otros nombres: se llama también david, y si quieres es Oscar…; pues piensa que los árabes y los musulmanes deben desaparecer del mapa, hay que exterminarlos con gas mostaza y si hay otro método más cruel y infrahumano, no pasa nada porque no son humanos, deben pagar una deuda, no son sumisos y presentan problemas a este mundo tan harmonioso que hay que vengarse de ellos, ¿no?
    ¿Qué le parece si los matamos todo con bombas nucleares y limpiamos el mundo de sus huellas, de sus gritos, sus protestas y denuncias, mejor sería la limpieza de sangre, otra inquisición, esta vez en la propia tierra del moro, ya que todavía los moros no reivindican no Ceuta, ni Melilla las ciudades españolas norteafricanas y otras en camino hacia la conversión, nosotros también formaremos parte de la UMA pero le daremos otro nombre en vez de la Unión Magreb Árabe mejor sería un nombre como la Unión Hispana de Norte África y Medio Oriente, después de la desaparición de la raza árabe y la religión infiel de esos musulmanes…
    Señora o Señor que tiene muchos nombres pero con la misma cara, estas muy confuso cuando hablas de la limpieza de sangre, porque si buscas las raíces de tus antepasados serás descendiente o lo que queda de morisca, pero que no merece tal pertenencia a una cultura tan preciosa cuyo legado todavía los españoles lo consideran lo mejor que ha dado aquella tierra…
    ¿Crees de verdad que hay una raza mejor que la otra? si lo crees de verdad eres como el señor Adolf Hitler.
    Saludos.

  17. hola
    soy amazigh (bereber) y soy ateo.
    el gas mostaza se llevo a muchos de los mios; y que me ponga aqui a decir que los putos arabes nos invadieron y con una espada de punta curvada puesta en la garganta de mis antipasados, deciendoles te combiertes o te corto la garganta.
    o que los españoles arrasaron casin toda mi familia. NO SERVE DE NADA. PORQUE LA RAZA HUMANA ES NUESTRA DESTRUCCION Y SU CAMINO SUS RELIGIONES. AMAZIGH FOREVER

  18. Hola Rakelsalim, entre por casualidad y me pareciò interesante el tema, TE FELICITO , HOY APRENDÌ ALGO NUEVO, justamente averiguaba el porque se les atribuye a los musulmanes, tantas matanzas, tortura y genocidios, lo que salen en las noticias y la prensa pero hay cosas màs allà que el resto del mundo no lo sabe, si!, los problemas radican y empiezan con la sed de poder, con la sed de conquista, las creencias mìsticas se vuelven en contra cuando las hacemos religiòn, LA VENGANZA que en ninguna religiòn antigua es aceptada, pues todas, Cristiana, catòlica, Islàmica, Hindù, Judìa, Budista, hablan del amor, del perdon, y la compaciòn, sin embargo en muchas de estas creencias hicieron caso omiso a esta principal enseñanza de Dios…… dicen que todos los caminos llegan a Roma y si! todos los caminos te llevan a Dios…. (irònicamente Roma al reves es AMOR) y Dios es Amor….por ahi lei que acusaban a los àrabes de torturar y mtar a las personas que no se convertìan a su religiòn….. me pregunto yò, lo abran aprendido de los españoles y la Bendita Santa Inquisiciòn??? jajaja Soy peruana, y ellos a tortura y matanza y creando temor exerminaban a los Indios….para que??? para que sean CrisiTanos, para que sean catòlicos???? no ùnicamente por poder y sacarles hasta el ùltimo trozo de oro que habìa…. esclavos siempre, humillados hasta hoy…. ese fue uno de los primeros genocidios de la humanidad de los cuales España està invicto….. si si claro de no ser por los españoles no hubieramos desarrollado, quizà no estuviera escribiendo esto…. SI LO SE Y ACEPTO, HAY COSAS QUE SE TIENEN QUE VIVIR Y TIENEN QUE PASAR PARA QUE EL PLANETA FLOREZCA Y CREZCA SIN VENGANZA QUE NO LLEVA A NADA…. SOLO QUEREMOS VIVIR EN PAZ Y PERDONAR … DEJEMOS DE JUZGAR…. Y DEJEMOS DE SEGUIR SEMBRANDO ODIO, PARA QUE LOS CORZONES CAMBIEN, HAN HABIDO ERRORES Y HORRORES, SIMPLEMENTE NO LOS CONTINUEMOS….. QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y SEAMOS DESCARADAMENTE FELICES

  19. hola a todos.
    soy Rifeno y vivo en Alucemas. quiero recomendar un libro para quenes quieren informarse un poco sobre este tema. hay uno que se titula: El abrazo mortal de Sebastian Balfour.

  20. ¿acusar?
    ya me gustaria a mi, a mis antepasados, mi lengua y mi cultura que fuera solo un acuso.(lea un poco)
    El primer paso de la ignorancia es presumir saber.
    para mi solo existe una raza: la animal y nosotros somos los peores animales sobre la faz de la tierra.
    es demasiado crudo para un animalhumano aceptar sus macabros errores y se le echa toda la responsablidad a su dios,
    !asi fue porque asi lo quiso dios ect…!
    ¿el poder; y quien es el poder segun usted?(reflexion)
    los españoles en la tierra roja, solo pasaron por sus machetes cerca de 100 millones de indios, nada de que preocuparse, venga hombre; y de peru pues menos mal.
    se quiere olvidar a los tuyo (que tengo gran admiracion y respeto y veneracion hacia a los pueblos indigenas que al fin y al cabo son amazigh como yo, ya que el significado es HOMBRES LIBRES)
    agalo pero no se meta con la mimoria de los a quien yo pertenezco, y si quiere hacerlo encantado pero con un poco mas de conocimiento sobre el tema.
    soy aith oueriaghli refiño y amazigh hasta la muerte
    esto es mi credo y es lo que me salva del odio a los dstinto o diferente. en cabmbio no puedo decir lo mismo de los que ya me estan clavando la punta curvada en su imagenacion.
    SALUDOSATEOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: