Posteado por: rakelsalim | diciembre 12, 2007

Perlas informativas de noviembre 2007

Internacional

Mi coche se va de vacaciones
En el informativo de Antena 3 del 5 de noviembre explican que ya existen coches que no necesitan conductor, ni llevan pasajeros, y dice el presentador que “ahora puede haber un futuro sin víctimas en la carretera”. Supongo que porque piensa que ahora mandaremos el coche vacío a la playa de vacaciones o el fin de semana a visitar a nuestros amigos y parientes.

Encuesta en Rusia
Según una encuesta realizada en Rusia con motivo del aniversario de la revolución de octubre y difundida por El País el 7 de julio, “si se produjera una revolución como la de 1917, un 30% de los rusos apoyaría activamente a los bolcheviques o colaboraría con ellos, un 23% trataría de escabullirse y un 18% se iría al extranjero, mientras un 6% lucharía en contra, según un sondeo del centro Levada”. Pues no parece que los rusos estén muy dispuestos a defender su democracia capitalista frente al comunismo si sólo el 6 % lucharían en contra y un 30 % se unirían a él. Ver noticia

Lo que hay que saber
El diario El País anuncia el 7 de noviembre que “Nace la web de guías prácticas ParaSaber.com”. Se trata de un proyecto impulsado por su propia empresa editora que “ofrece más de 20 guías temáticas realizadas por expertos y apuesta por la participación de los usuarios”. Como parece interesante esa vocación pedagógica veamos cuál es el conocimiento que consideran que debemos lograr. Leo que entre los veinte temas están: Bodas, Cocina práctica, Comprar coche, Compras y ofertas, Crear páginas web, Estrenos de cine, Expo Zaragoza 2008, Fotografía digital, Innovación, Meteorología, Moda, Móviles, Nutrición y dietas, Perros, Psicología práctica y Vinos. Pues la mayoría de estas cosas están en un folleto de El Corte Inglés.  Ver noticia

Espionaje eficaz
Los sistemas de espionaje en Estados Unidos no dejan de sorprender. La televisión Democracy Now de ese país informaba el 8 de noviembre de 2007 que el FBI pretendió descubrir a los agentes secretos iraníes mediante el sistema de rastrear las ventas de falafel en los comercios de San Francisco. Dice la televisión que “esta operación finalmente fue suspendida luego de que los funcionarios del FBI determinaron que probablemente era ilegal incluir a alguien en una lista de sospechosos de terrorismo basándose únicamente en lo que comían”. Más aún si tenemos en cuenta que el falafel –una especie de croquetas de garbanzos- es una comida típica de medio mundo, desde la India a Oriente Medio.

Periodismo educado
Así se refiere un columnista de opinión a diferentes presidentes latinoamericanos en el periódico regional La Tribuna el 13 de septiembre: “el Dioni de la Pampa y su esbelta esposa, el «gorila rojo de Caracas», el incestuoso de Managua y los nuevos incas de Bolivia y Ecuador”. Luego dirán que Chávez insulta y es un maleducado.

Políticos cantantes
Meses riéndonos de que el presidente de Venezuela canta en sus programas y tararea rancheras en los mítines y ahora descubrimos que “el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y el de Alemania, Frank Walter Steinmeier, se juntaron en un estudio de música en Berlín para grabar un rap en el marco de la cumbre franco-germana”. Lo leímos en la web de la BBC el 14 de noviembre. Ver noticia

Los zapatos de Armani
Antena 3 TV Noticias informa el 14 de noviembre sobre unos consejos del modisto Giorgio Armani para la elegancia masculina. Según afirma el italiano “Los zapatos baratos son un falso ahorro”. Toda una noticia del informativo para explicar al ciudadano que debemos comprar zapatos de Armani para ahorrar.

Obama cambiará el mundo
Ya sabemos las pretensiones del candidato demócrata estadounidense Barack Obama si llega a la presidencia: Ha dicho que quiere cambiar el mundo. Nos preguntamos, ¿como Marx? ¿como Rouseau? ¿como Jesucristo? No, como google. Así lo leímos en El País del 15 de noviembre: “Mi ambición es cambiar el mundo, como ha hecho Google”. Ver noticia
 

Vagabundos en EEUU
Por un teletipo de Efe publicado el 9 de noviembre en el periódico Universal que distribuye gratuitamente Iberia, descubrimos cuál era la profesión del 25 % de los vagabundos de Estados Unidos: veteranos de guerra. Nada menos que 195.800. Es lo que les espera a los que no mueran en Iraq o Afganistán.

Trabajar por la paz La defensa de la carrera armamentística puede llevar a un político a hacer afirmaciones tan paradójicas como la del ministro de Defensa brasileño quien señaló que “quien no tiene unas Fuerzas Armadas bien equipadas no tiene condiciones de ser protagonista para trabajar por la paz mundial”. Lo leímos en Público el 17 de noviembre. Con ese planteamiento, un acuerdo de desarme es un avance para no trabajar por la paz.

La plaga del siglo XXI
Veo en el canal Cuatro el 24 de noviembre una típica noticia que demuestra la visión deformada del primer mundo de nuestros medios. El presentador habla de que “enseñarles a los niños a comer bien es fundamental si no queremos que sean víctimas de la plaga de siglo XXI: la obesidad”. Con cuarenta mil niños muriendo cada año de hambre, esa televisión considera que la plaga infantil preocupante del siglo es la obesidad.
Deporte y misiones militares
Informan en RNE Radio 5 Todo Noticias el 28 de noviembre que “el ejército español incentivará la práctica del deporte” gracias a una inversión de 31.000 euros en balones, camisetas y equipamientos deportivos que llevarán nuestras tropas en el extranjero. Ahora nos querrán convencer que mandamos tropas armadas al extranjero para repartir pelotas y camisetas de fútbol.

Nacional

Llegar a fin de mes
Me cuentan que existe un cartel preelectoral de carretera del PP con una foto de Mariano Rajoy cuyo texto señala: “Llegar a fin de mes”, y en letra más pequeña: “Con Rajoy es posible”. Pues no deja de ser curioso que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirme en su biografía recién publicada:
“no tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!”. Y eso que gana 8.395 euros al mes. Con Rajoy parece que ganaremos más de sueldo base.

Para ver al rey
El 4 de Noviembre RNE Radio 5 Todo Noticias informa de que la Cámara de Comercio de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ha “pedido” que los comercios cierren para que la gente salga a la calle a recibir a los reyes de España. También informa que los colegios han cerrado con el mismo fin. Por si alguien no sabía cómo se llenan las calles durante las visitas de los monarcas.

El precio de las latas de atún
Observemos cómo explica un representante de las empresas conserveras en el informativo de Antena 3 del 5 de noviembre, por qué subían un veinte por ciento el precio de las latas de atún: “si manteníamos el mismo precio la debilidad económica de las empresas se iba a poner de manifiesto”. O sea, que si no las subían ganaban menos.
Museo del Prado
Informaron las agencias el día 6 de noviembre que el Museo del Prado batió record de visitas durante los cincos días de puertas abiertas celebrados durante el puente de Todos los Santos, con motivo de la inauguración de su ampliación. La razón no es otra que esos días la entrada es gratuita, la conclusión por tanto es sencilla, si un Estado quiere fomentar la cultura y que los ciudadanos visiten los museos, lo que tiene que hacer es no cobrarles por ello.
Patriotismo democrático
El 6 de noviembre El Mundo titula “Ceuta aclama a los Reyes y da una lección de patriotismo democrático”, ¿y por qué no se puede ser patriota y democrático sin aclamar al rey?
Ver noticia

España y el cambio climático
El 14 de noviembre TVE 1 informa en su telediario de la reunión del presidente Zapatero con el secretario general de la ONU y afirman que “Ban Ki-moon ha elogiado el papel de España en asuntos como el cambio climático”. Teniendo en cuenta que el mejor baremo para medir la preocupación de un país por el cambio climático es su cumplimiento del Tratado de Kyoto, no se comprende esa afirmación si en el diario El País del día siguiente aparece la noticia
“España se aleja aún más de Kioto al repuntar las emisiones de CO2”. Y si nos vamos a 2005 y consultamos otro periódico: “España, a la cola del cumplimiento de Kioto según la Unión Europea”

Programa electoral
Leo en Público, el 17 de noviembre que “el programa electoral del PSOE será aprobado, por primera vez, con el voto decisorio de un 25 por ciento de personas sin carné de partido”. A muchos les parecerá un ejemplo de partido abierto a la sociedad con esa decisión. Pero a mi me parece dos cosas. La primera, lo paradójico de que primero decidan quién será el candidato y después aprueben lo que ese candidato debe defender. Y segundo, si un partido define su programa no con la consulta a no militantes sino con su voto, es como invitar a alguien no a que me dé su opinión sino a que decida lo que yo debo pensar.

En nombre del mundo
El 17 de Noviembre, Diario Ideal de Granada -aunque la noticia sería publicada en múltiples medios de prensa- tiene como una de sus noticias de portada una foto del ministro Miguel Ángel Moratinos, al pie de unas declaraciones suyas sobre el rifirafe ente Juan Carlos de Borbón y Chávez: “Todo el mundo elogia la actitud del Rey”. Es peculiar esa obsesión de políticos y medios de comunicación de hacernos creer que lo que ellos piensan o desean es sólo el reflejo de todos los ciudadanos. En otra ocasión fue Mariano Rajoy quien afirmó que a la manifestación que ellos apoyaban iban “todos los españoles de bien”. El modo de silenciar al disidente es o no considerarlo una persona de bien o no considerarlo de este mundo.

* Perla publicitaria
Veo una publicidad en TVE2 de una empresa que comercializa hierbas y especias (perejil, ajo, albahaca, etc…) que vienen presentadas en un tubo como de pomada y y tienen esa misma textura, de forma que el anunciante destaca que se trata de “hierbas frescas traídas de… Australia”. En conclusión que ahora para usar en la comida perejil fresco, ese que estamos hartos de ver en macetas, debemos traerlos de la otra punta del planeta.

Visto en Rebelion


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: