Posteado por: rakelsalim | diciembre 14, 2007

Taj Mahal, amor, cultura o trono de Dios

En la ciudad de Agra, situada al norte de la India, a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh, se encuentra una de las nuevas maravillas del mundo: el Taj Mahal.

taj mahal

Envuelto en la leyenda, la fábula y hasta el misterio este monumento, llamado por unos expertos el conjunto romántico a un amor eterno, y por otros la edificación del trono de Dios en la tierra, ocupa una vasta extensión en este, uno de los estados más grandes de la India.

La edificación es considerada la más acabada construcción de la arquitectura mongola, donde se conjugan armoniosamente elementos de la arquitectura persa, turca e india y sobre todo de fuerte presencia islámica.

Veamos, primero la leyenda y el mito que se ha tejido alrededor de esta monumental obra arquitectónica.

El mito o la leyenda

Durante el primer tercio del siglo XVII ocupaba el territorio de la actual India las fuerzas invasoras de las etnias nómadas mogolas o mongolas.

Se trata de una etapa de arrolladora prosperidad del imperio mongol en el territorio hindú.

En esa época gobernaba el emperador mongol Shah Jahan, nieto de Akbar, tercer emperador mongol de la India y shah jahanfundador de la ciudad de Agra, en aquel tiempo la capital hasta que en 1658 se traslada la sede a Delhi.

Cuenta la leyenda que Shah Jahan amaba profundamente a su tercera esposa, llamada Arjumand Banu Begam, conocida por el seudónimo de Mumtaz Mahal, que significa la Elegida del palacio.

Resulta que un día al año los miembros de la jerarquía gobernante y sus familias se hacían pasar por vendedores en el concurrido mercado de la ciudad capital.

Allí conoció a la bella Muntaz Mahal y quedó prendido de su belleza. Ambos tenían solo 15 años. Su padre el emperador amparó esa unión que se materializó al cumplir ambos los 20 años de edad. El matrimonio tuvo lugar el 10 de mayo de 1612 en el suntuoso palacio del emperador.

En el año 1627 al morir su padre Shah Jahan ocupa el trono como nuevo emperador mongol de la India y obviamente, la Mumtaz Mahal se convierte en la emperatriz.

mumtaz mahalMumtaz Mahal deviene la favorita de todas las consortes de la corte del ya emperador Shah Jahan. También conocida como La chica de las especies , en alusión a los productos que vendía en el mencionado mercado de Agra.

Se dice que ambos estaban siempre juntos, casi inseparables en todas las actividades del reino, incluso que el emperador le confiaba hasta secretos de estado.

En el año 1631 cuando las huestes del emperador Shah Jahan libraba una de sus más cruentas batallas a la distancia de 640 kilómetros de Agra, le avisan del inminente nacimiento de su decimocuarto hijo, de su embarazada esposa favorita.

El emperador corre para encontrarse presente en este importante trance que culmina con el nacimiento de su hijo Gauhara Begur, pero que termina con la vida de su amada esposa.

Cuentan que a los tres días del deceso de su favorita las barbas del emperador se tornaron totalmente blancas de la tristeza que lo embargaba.

Algunos especialistas opinan que con el fin de inmortalizar ese gran amor decide comenzar la construcción de un gigante mausoleo, donde reposar los restos de ella y edificar cerca también su propio futuro lugar de descanso.

Así se inspiro Shah Vahan para edificar la obra de amor más esplendorosa que se conoce en la historia de la humanidad; el taj mahalTaj Mahal.

Investigadores llaman a esta fábula, la historia de amor más bella y grande del mundo.

Esta es una parte de la historia. Pero otros estudiosos opinan que otra era la intención del emperador con la edificación de tamaña obra arquitectónica.

Otra versión del mito y la leyenda

La idea de la construcción del panteón surgió casi inmediatamente de expirar la vida de la emperatriz favorita del emperador con la edificación del mausoleo principal que quedo terminado en 1648. Las otras edificaciones y jardines que componen este complejo arquitectónico fueron concluidas cinco años despues.

El Taj Mahal constituye una edificación que conjuga armónicamente las tradiciones constructivas mogolas con elementos de Persia, Turquía, India y los estilos de arquitectura islámica.

El diseñador principal parece haber sido Ustad Ahmad Lahauri , según aparece en los escritos legados por su hijo Lutfullah Muhandis.

interior fuerte rojoEn esos documentos se expone que Ustad junto a Mir ad-el Katrim , a su vez constructor principal del famoso Fuerte Rojo de Delhi, edificado en la etapa del emperador mongol Jahangir, donde también participó Ustad y el supervisor Makramat Khan, constituyeron el equipo principal, que siguiendo las ideas y directivas, así como observaciones directas de Shan Jahan, llevaron a cabo la monumental obra.

Comentan diferentes autores que el emperador Shan Jahan era un gobernante muy apegado a conceptos religiosos islámicos, además de contar con las habituales características de los emperadores mongoles de crueles y brutales, también hacia gala de una autoestima muy elevada.

En los últimos tiempos se ha comenzado a revelar el misterio de esta obra y quizás la verdadera intención de su propugnador.

Reveladoras inscripciones

En toda la fachada del blanco mármol del mausoleo central aparecen escritos e inscripciones en árabe y versos de El Corán.

La religión del Islam no permite el uso de imágenes en las paredes de los monumentos mortuorios, por lo que, al aparecer, este tipo de escrituras en la obra es de suma importancia para desentrañar el misterio de esta colosal estructura arquitectónica.

Al franquear el extenso jardín que antecede a la entrada del mausoleo, en el frente de la puerta principal aparece el verso LXXXVI del libro sagrado islámico donde se dice que Dios promete a sus fieles, por primera vez, la entrada en el paraíso, una vez cumplida su misión en la Tierra, cuando dice al final de este capitulo:

” ¡Ojala hubiese hecho buenas obras durante mi vida! ¡En ese día nadie atormentará con tormento igual al de Dios; nadie será atado con sus cadenas!. ¡Alma tranquila, vuelve a tu Señor, satisfecha, complacida¡ ¡Entra junto a mis servidores! ¡Entra en mi Paraíso!”

taj mahal

Este inscripción del verso significaría que la promesa de Dios de que los fieles al entrar en el paraíso verían a Dios sentado en su trono, es decir, es este caso al Emperador, como encarnación del Dios en la Tierra.

Un emperador megalómano

Se estima que el Shah Jahan creó estos inmensos jardines como una réplica del cielo y que traspasado este colosal y exuberante espacio el fiel entraría al trasponer el umbral, del Taj Mahl, en el paraíso.

El Taj Mahal sería el trono simbólico de Dios más que una tumba para una de las esposas favoritas del Emperador mogol.

La Obra

En esta edificación se refleja la arquitectura más hermosa del Universo, el Trono de Dios. Mediante esta monumental obra arquitectónica el emperador encontró la satisfacción de inmortalizarse.

El Taj Mahal se levanta sobre una plataforma adornada por cuatro esbeltos minaretes y su magnifica imagen se ve reflejada en las aguas del estanque de poca profundidad que le rodea.

Realizado en mármol blanco con incrustaciones de piedras preciosas constituye además un símbolo de la sabiduría y habilidad de los arquitectos iraníes y de otras partes de India y Asia del siglo XVIII.

La edificación de la tumba tardo 12 años en terminarse y las otras obras adicionales alrededor de ella 10 años .

El costo total de este complejo de edificaciones se calcula en más de 32 millones de Rupias.

Para su construcción fueron empleados materiales de todas partes de la India e incluso fueron traídos materiales de distintos parajes de Asia.

Mas de 1 000 elefantes sirvieron de transporte para las grandes piedras y elementos utilizados en la obra y 20 000l trabajadores tomaron parte en esta magna construccion durante los años de trabajo arduo, bajo sol y lluvia.

Escultores de Bukhara; calígrafos consagrados de Siria y Persia; incrustadores de renombre del sur de la India; famosos y especializados cortadores de piedras de Beluchistán y especialistas en construcción de torres, entre otros muchos expertos fueron empleados en la construcción del Taj Mahal.

Triste Epílogo

Terminada la obra el Emperador fue depuesto y hecho prisionero por su propio hijo Aurangzeb.aurangazeb

La leyenda refiere que Shah Jahan vivió en cautiverio en el fuerte de Agra, desde donde podía contemplar la magnificencia de su obra recluido en su celda. Una vez incinerado, sus cenizas yacen en el Taj Mahal al lado de quien fue su esposa y amada predilecta.

El Taj Mahal atrae cada año entre 2 a 3 millones de turistas del mundo entero. Sobre todo durante los meses fríos de octubre, noviembre y febrero.

En la convocatoria mundial para determinar las nuevas siete maravillas del mundo el Taj Mahal recibió más de 100 millones de votos.

Finalmente se dice que una vez al año, durante la época de lluvia, una simple y sencilla gota de agua cae sobre el cenofilo, donde yace Mumtaz Mahal, lo cual inspiró al gran poeta indio Rabindranath Tagore para describir esta tumba como:

One tear-drop… upon the cheel of time (Una lágrima de marmol detenida en la mejilla del tiempo)

Anuncios

Responses

  1. en realidad el principe sha yahan estaba comprometido con arjumand (muntaz mahal) a los 15 años pero su casamiento demoro porque la madre biologica del principe lo reterdaba. No queria que nada la emperentara con la emperatriz Nur Yahan, ultima esposa del emperador yahangir.
    Nur Yahan, fue la emperatriz mas hermosa y tia de arjumand.Ella fue quien ayudo a su sobrina a casarse con el principe jurram (sha yahan).
    Cabe apuntar q el Taj Mahal fue creado en base al diseño del mausoleo que Nur Yahan hizo en honor a su padre ghias beg.
    Creo que la persona sobre la que deberian hablar, y mostrar de mayor importanbcia es sobre mehrunnisa(nur yahan), ya que el el principe sha yahan fue quien dio muerte a su hermano mayor y a su padre para quedarse con el trono.

  2. Todo cabe indicar que fue Sha Jahan el que mato a ÇJusrau su primer hermano y caben pocas dudas sobre su participacion en el asesinato de todos los hombres de sangre real que podian reclamar el trono, ya que el emperador Yahangir le dejo el trona a su cuarto hijo Sharyar por presion de su vigesima y mas amada esposa, la emperatriz Nur Yahan, tia de Muntaz Mahal, y madre de Ladli begam, la esposa de Sharyar. Ademas asesino a su hermano Sharyar , al principe Bulaqui, hijo de Jusrau y a otros dos primos con ayuda de su suegro, el padre de Arjumand Banu, Abul Hassan

  3. como se llamaban los hijos de muntaz mahal?? xfa respondanme


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: