Posteado por: rakelsalim | abril 28, 2008

Bab ´Aziz: enseñanzas de un sabio sufí

En 1984, el cineasta tunecino Nacer Khemir deslumbró a medio mundo con su película: ‘Los balizadores del desierto’. No era un recién llegado al mundo de las imágenes, puesto que había realizado cortometrajes para la televisión, al tiempo que hacía sus pinitos como dibujante, marionetista, poeta y actor. Un consumado fabulador del que este cronista recuerda con agrado uno de sus filmes más exquisitos: ‘El perdido collar de la paloma’ (‘Tauq al-hamama al-mafqud’, 1990). Por eso no debe sorprender a nadie el estreno de ‘Bab Aziz’, una suerte de remembranza del poeta ciego del mismo nombre, adscrito al sufismo, maravillosa doctrina mística que profesan ciertos musulmanes, principalmente en Persia. 

Bien está que se estrenen en nuestro país películas procedentes de otras latitudes, sobre todo en relación con el mundo árabe, ahora tan presente -la mayoría de las veces para mal- en los medios de comunicación a escala mundial. ‘Bab’Aziz’ es un título de notable valía si queremos comprender de alguna forma una cultura y una forma de entender la vida tan distinta a la nuestra.

Fecundas enseñanzas las que nos proporciona el filme, que derivan hacia las cumbres místicas que se mantienen inaccesibles para los humanos, salvo para un puñado de elegidos, que los musulmanes definen como ‘Insan-i Kamil’, el Hombre Perfecto, capaz de alcanzar las más altas metas espirituales. Inusual película, pues, con ribetes de ‘Las mil y una noches’, que destila un sutil aroma a embriagadoras especias orientales.

Bab´aziz, el sabio sufí. Su destino es la gran reunión de derviches que tiene lugar una vez cada treinta años. Pero para encontrar el lugar en el que se celebrará esta reunión hay que tener fe y saber escuchar el infinito silencio del desierto. En su viaje a través de la cegadora extensión de arena, se cruzan con Osman, que sufre por volver a ver a la bella joven que un día encontró en el fondo de un pozo; con Zaid, cuyo canto hizo que recuperara la belleza que había perdido; y con un príncipe que abandona su reino para convertirse en derviche.
Muy recomendada, sin duda alguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: