Posteado por: rakelsalim | mayo 5, 2008

Todos con el Sahara

El actor Javier Bardem lidera junto a otros muchos profesionales del mundo de la cultura, en su mayoría actores, directores, productores y técnicos del celuloide, una plataforma para devolver la libertad y la paz al pueblo saharaui, abandonado durante 33 años en campos de refugiados. La intención de esta iniciativa es recoger firmas a través de la web todosconelsahara para instar al Gobierno a reconocer el estatus diplomático del Frente Polisario.

Javier Bardem, su hermano Carlos, Fernando Colomo, Rosa María Sardá, Carmelo Gómez, Dafne Fernández, Julio Medem, Javier Corcuera, Paca Gabaldón, Icíar Bollaín, Fran Perea, Verónica Forqué y Fernando Sánchez Dragó, entre otros muchos, secundaron hoy durante un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) esta recogida de firmas en apoyo del Frente Polisario. El objetivo es exigir al Gobierno de España que reconozca el estatus diplomático del pueblo saharaui.

Todos ellos han participado en alguna de las ediciones del Festival de Cine del Sáhara, que este año celebró su quinto encuentro, y al que acudió Javier Bardem, encargado hoy de leer el manifiesto -tras la lectura abandonó la sala-, en el que denuncian “el drama humanitario” que se vive en los campos de refugiados.

“La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles. Mujeres, niños y ancianos”, señaló Bardem, recordando que hay 200.000 personas que fueron españolas “abandonadas en el desierto desde hace 33 años”.

Para los miembros de esta plataforma, que lucían hoy una camiseta negra con el lema “todosconelsahara”, “es urgente” que la ciudadanía ayude a devolver la libertad al pueblo saharaui. Por ello, piden al Gobierno de España “que reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario”.

Para unirte al manifiesto pincha aquí

Internet y publicidad

La plataforma se pone hoy en marcha a través de Internet, sustituyendo así los clásicos mítines o manifestaciones porque, como detalló Carlos Bardem, quieren dar paso a las nuevas tecnologías. También pondrán en circulación un spot, grabado en estos campos de refugiados, con la voz en “off” del oscarizado actor, para dar a conocer la situación del pueblo saharaui.

“Las firmas tienen un valor moral”, dijo Carlos Bardem, quien destacó que tras recoger un número considerable de rúbricas durante un mes y medio, aproximadamente, comenzarán “un peregrinaje” que les llevará al Ministerio de Asuntos Exteriores y a Presidencia del Gobierno. La plataforma hará de “altavoz” y dará “eco” para “dar armas diplomáticas” al pueblo saharaui y cumplir las resoluciones de la ONU.

“España tiene intereses en Marruecos, pero el Sáhara no está en la agenda”, denunció Bollaín. Corcuera, por su parte, recordó que con iniciativas como el Festival de Cine del Sáhara, que él dirige, han conseguido que los saharauis “se sientan menos solos”.

Por último y ante la posibilidad de que se haga una película sobre esta situación, Colomo detalló que prepara una comedia protagonizada por Sardá y codirigida por Joaquín Oristrell para contar su experiencia en el campo de refugiados donde se desarrolla el festival. Precisamente, el certamen “Documenta Madrid” proyectará el próximo miércoles en el Cine Estudio del CBA el documental “El Sáhara no se vende”.

Anuncios

Responses

  1. Festival Cinematográfico Internacional El ojo cojo

    400 películas de 72 países

    Éxito absoluto de convocatoria para un festival cinematográfico que ha crecido en prestigio y calidad.

    Este año el Comité de preselección que debió visionar los 400 títulos propuestos al festival estuvo integrado por:

    Sergio Hernández (México) Licenciado en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana en México, Master en Estudios Superiores Iberoamericanos, Doctorado en Historia de la Comunicación Social. En el Ayuntamiento de la Ciudad de México fue responsable del área de Cultura zonas de escasos recursos, organizando festivales, exposiciones y talleres.

    Eduardo Moyano Zamora (Madrid, 1952) licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actual director de Radio nacional de España, a la cual ha estado vinculado desde 1977. Durante la etapa en que dirigió el informativo cultural El ojo crítico (1988-1991) se crearon los premios destinados a galardonar la joven creación, premios que hoy cuentan con un sólido prestigio en los ambientes culturales.

    Sonia Pottecher. Bachelor de Ciencias Allegheny College y MBA IESE, Universidad de Navarra en Madrid, para profesionales con experiencia. Ha participado en el proyecto EQUAL “Madrid entre dos orillas” como responsable de Comunicación del proyecto EQUAL de sensibilización hacia la inmigración. Ha trabajado en otras empresas de formación y en la organización del Centro Abierto Tomillo. Es especialista en: Marketing y Comunicación, Inmigración y marketing intercultural, dinamización de webs y Administración de empresas

    Amparo Gea Veiga. Presidente de El ojo co Coordinadora General del Festival Cinematográfico Internacional El ojo cojo. Fue Directora Ejecutiva de la Muestra Cinematográfica Latinos in USA. Fue Asesora del Instituto Nacional de Audiovisual de Uruguay. Responsable de Festivales y Formación. Organizadora y Comisaria de la Primera Muestra de Cine Uruguayo en Nueva York, Guatemala México y Cuba.Entre los talleres que ha coordinado figuran Comunicación Popular, y Teleteatro Latinoamericano en la Universidad Complutense de Madrid; Argumento, en el curso regular de posgrado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

    Con el apoyo constante de Ana Lambarri y la colaboración de Ana Pinilla.

    Para asegurar la ecuanimidad, las películas fueron calificadas del 1 al 10 por pertinencia, empatia y calidad. Las seleccionadas han sido unas 150 películas entre cortos, largos, ficción y documental, de 42 países, con una puntuación no inferior a 8. Por primera vez hemos logrado cubrir los 5 continentes. Nuestra convocatoria y el rastreo constante de películas de interés, ha dado sus frutos.

    Se proyectarán películas de Argentina, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, China, Ecuador, EE.UU., España, Francia, Grecia, Holanda, India, Israel, Italia, Kenia, Malasia, Marruecos, México, Montenegro, Palestina, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Senegal, Suecia, Suiza, Túnez, Venezuela, entre otros. Nos alegra, además, que la mayor parte de los países de origen de nuestros inmigrantes, estén representados. Estaremos entonces acercando imágenes, sonidos y aromas de cada tierra, promoviendo encuentros, descontruyendo estereotipos.

    Mas salas y puntos de exhibición.

    Este año el festival se exhibirá también en Alcorcon y Collado Villalba.

    En efecto, el Festival Cinematográfico Internacional El ojo cojo inaugurara la Casa del los Pueblos de Alcorcon y también estará presente en el Centro Cívico Peñalba. En Madrid Capital se exhibirá en el Centro de Arte Reina Sofía, Instituto Cervantes, Centro Madrileño de Imágenes de Conde Duque, Ateneo de Madrid, CEPI Hispano Marroquí, CEPI Hispano Africano, Las horas, Artebar, La escalera de Jacob, La eskalera Karakola, Traficantes de sueños y esta semana se suman varios espacios mas.Además habrá exhibiciones en la Plaza Agustín Lara y en la Plaza de la Paja.

    Monográficos de alta calidad

    Gracias al acuerdo con importantes instituciones y Festivales, hemos logrado integrar en esta selección títulos de altísima calidad provenientes de Rumania, México y Hungría.

    El Instituto Cultural Rumano Exhibirá una selección de películas rumanas de alta calidad, con presentación de algunos de sus directores.

    La Comisión de celebración del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de México nos ofrecerá un ciclo de los cortos que ha elaborado para celebrar la ciudad.

    El festival de cortometrajes Bucho, de Hungría nos envía una selección de los mas destacado sobre dialogo intercultural e integración de excluidos. Una mirado de la otra Europa que difícilmente llega a España

    El Festival Contra el silencio , Todas las voces,he elaborando una selección de películas sobre fronteras. Los chinos en México, las maquiladoras, la defensa de los derechos de los trabajadores emigrantes sin papeles, son algunas de las temáticas que llegan de nuestros amigos para ayudar a que sumar miradas y visiones, para capturar retinas y emociones.

    Presencia de directores extranjeros

    Directores de prestigio internacional, tanto europeos, como Latinoamericanos, de EE.UU., asiáticos, arabes y africanos están confirmando su presencia y estaran para presentar sus películas.

    Coloquios y talleres

    Durante el festival se desarrollaran diferentes coloquios y talleres que anunciaremos en setiembre, Entre ellos, uno de acercamiento al Katack que se desarrollara en la Escalera de Jacob.Las inscripciones se anunciaran en este boletín y en nuestra Web, estén atentos.

    Web renovada

    En setiembre ya podréis ver las fichas completas de las películas seleccionadas, fotos y trailers, programa, así como toda la información para que podáis planificar vuestra visita al festival, incluyendo agencias de viajes y hoteles .

    Jurado 2008

    El jurado de este año estara integrado, como en otras ediciones, por personas de reconocida formación y trayectoria tanto cinematográfica como de apuesta intercultural:

    Jurado de largometrajes:

    Sancho Gracia. Actor y productor español. Ha hecho 40 series de televisión y diversas obras de teatro. Se formó como actor en el conservatorio que dirigía la gran actriz Margarita Xirgu en Montevideo, Uruguay. Valorado por el publico y la critica, ha realizado varias series en las que aborda la temática del dialogo intercultural desde la vida cotidiana.

    Lola Salvador. Novelista, guionista, productora. En los últimos doce años ha participado activamente en programas relacionados con el desarrollo de la industria audiovisual en Europa y en Latinoamérica.
    Mantiene una intensa actividad docente, (ECAM, FIA, EICTV…)
    Entre sus trabajos, los guiones cinematográficos de El crimen de Cuenca, Bearn o la sala de muñecas, Las bicicletas son para el verano, El jardín secreto, Barrios altos, Tierno verano de lujurias y azoteas, Puede ser divertido, Salvajes… además de novelas y proyectos para radio y televisión. Con su productora Brothers and Sisters, produjo en 2001 el largometraje “SALVAJES” dirigido por Carlos Molinero que obtuvo tres nominaciones a los Goya obteniendo el Goya al Mejor Guión Adaptado.

    Malak Sahioni, Periodista, traductora y editora siria. Ha promovido la cultura y el intercambio de ideas con el mundo árabe. Tradujo y edito obras del español al árabe y viceversa. Organizo exposiciones de fotografía, pintura y arqueología. y colaboro con diferentes con ONGs en la traducción de sus materiales.

    Jurado de Cortometrajes:

    Fadhila Mammar . Nació en Túnez . Es filóloga, y está afincada en España, ha trabajado desde hace años en diversas instituciones dedicadas al problema de la inmigración. Actualmente es Directora del Servicio de Mediación Social (SEMSI) del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

    Marcelo Risi. Nacio en Uruguay, es economista y periodista. Ha sido corresponsal de la BBC abordado entre¨otras tareas varias serie sobre migraciones y actualmente es responsable de Comunicación de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

    Enrique Vargas.Nació en México. Posee una larga trayectoria en promoción y gestión cultural.Actualmente se desempeña en el Área de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana.

    POR FAVOR REENVÍA ESTE BOLETÍN A QUIEN LE PUEDA INTERESAR

    PATROCINADORES

    Necesitamos vuestro apoyo.

    Siendo el año europeo del dialogo intercultural, nuestro festival es una indiscutible plataforma para organizaciones y empresas que apuesten al dialogo.

    Si apostáis a nuestro proyecto por favor poneros en contacto con marketing@elojocojo.org

    Acuerdos de colaboración

    En nuestro camino de fortalecimiento de las redes de colaboración interinstitucional, estamos en condiciones de anticipar la firma de dos convenios con importantes instituciones del ámbito vecinal e internacional. El Ojo Cojo continúa en conversaciones con otros grupos e instituciones con el fin de tejer una red que fortalezca el diálogo intercultural y la participación.

    PREMIO DEL NIC

    EN EL OJO COJO

    El Instituto del Cine Madrid inicia este año su colaboración con nuestro Festival. Su Director, Carlos Iriart ha confirmado que el NIC otorgara un premio a mejor opera prima cortometraje consistente en un curso. Damos la bienvenida a esta institución colaboradora.

    Voluntarios y pasantes

    Si quieres integrarte a este equipo completa la ficha que aparece en la Web. Tendrás la posibilidad de realizar tu práctica de estudios y ser orientado en el desarrollo de tu proyecto de estudios. Estarás inserto dentro de un proyecto innovador, formándote desde la practica y contribuyendo a promover la diversidad cultural.

  2. […] about the actor’s solidarity with Sahrawi people. He says Bardem declared when visiting the refugee camps: La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: