Posteado por: rakelsalim | mayo 15, 2008

¿Se prohibirán finalmente las bombas racimo?

En febrero tuvo lugar la cuarta conferencia del Proceso de Oslo (Estados participantes aquí) que se celebró en Wellington, Nueva Zelanda con el fin de prohibir las bombas racimo o cluster. Este fue el último encuentro de discusión antes de la cumbre de negociación final, que tendrá  lugar en Dublín el próximo 19 de mayo.

Lo ideal sería que los estados suscribiesen  un tratado en el que se prohíba el uso de las municiones de racimo, se prevea la remoción de esas armas y se garantice la asistencia a sus víctimas. Sin embargo, y como no podía ser de otra manera las “superpotencias” (principales productoras de las bombas racimo, por otra parte) rechazan la posibilidad de proscribirlas definitivamente.

EEUU, por ejemplo,  alega que no es necesario prohibir cierto tipo de armas, sino que se usen de manera responsable. ¿Que querrán decir con esto?

 

Para quien no sepa lo que son las bombas racimo, intentaré explicar de la manera más gráfica posible el funcionamiento de estas “pequeñas” armas letales.

Las bombas de racimo contienen un dispositivo que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas . Estas sub-municiones, que pueden ser hasta doscientas, causan diferentes daños, como perforar vehículos blindados con su carga explosiva o alcanzar y herir a la mayor cantidad de gente posible con sus fragmentos de metralla o comenzar incendios.

Su finalidad es arrasar grandes extensiones de tierra para destruir enemigos en movimiento, invisibles o dispersos. Tienen un radio de acción de unos 50 metros. La munición de dispersión es imprecisa y actúa indiscriminadamente. Tienen un índice de error alto, del 5%.

Muchas de las sub-municiones pueden no explotar y al igual que las minas antipersona, permanecen en el terreno como latas de bebidas arrojadas a la calle para detonar años más tarde y acabar con la vida de niños que juegan a fútbol en la calle o mujeres que van de camino al trabajo.

Las consecuencias de las bombas racimo o cluster sobre la población civil son muy graves, tanto a nivel físico como psicológico, económico y social. La metralla de estos artefactos provoca heridas muy graves, la perdida de miembros y extremidades y, en casos determinados, la muerte

 

El 98% de las víctimas causadas por estos explosivos son civiles. También provocan la perdida de infraestructuras (casas, hospitales, escuelas…) y muchas veces, el desplazamiento de la población que se ve obligada a abandonar sus tierras porque están contaminadas con este tipo de armamento. Por la forma que tienen, las submuniciones de dispersión son muy atractivas para los niños, que las cogen y las activan solo por querer jugar con ellas.

La primera vez que se usaron fue en la Guerra del Vietnam, donde se pudo comprobar su eficacia para abatir objetivos poco precisos. Actualmente, han estado presentes en diferentes conflictos, como por ejemplo: en Kosovo (1999), Afganistán (2001), Irak (2003) y en el Líbano (2006). Se calcula que más de 360 millones de estas bombas se han lanzado sobre más de veinte países.

En cuanto a los países productores de este tipo de bombas, Rusia, China y Estados Unidos son algunos de los principales productores aunque en España también se producen y se almacenan. Además no consideran oportuna su prohibición total ya que “…las capacidades militares que proporcionan estas municiones son necesarias para el mantenimiento de la operatividad de las Fuerzas Armadas…” (mas información aquí).

Es un hecho conocido además, que BBVA financió a empresas de defensa que produjeron bombas de racimo y armas de guerra como Raytheon, Thales, EADS-CASA y Explosivos Alvaneses (Maxam).

En la actualidad se calcula que son más de 75 países los que cuentan con bombas racimo en sus arsenales.

Más información en stopbombasracimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: