Posteado por: rakelsalim | mayo 28, 2008

Nace una editorial dedicada a Palestina

La iniciativa editorial de Bósforo acaba de ver la luz. Se trata de un proyecto pequeño, independiente y novedoso, por cuanto su foco de atención exclusivo es el llamado ‘conflicto’ palestino-israelí.

Fruto tanto de experiencias personales como de una reflexión acerca del vacío historiográfico existente en lengua española sobre esta materia, el principal objetivo de Bósforo es proporcionar a los lectores de español las mismas herramientas de conocimiento que lectores de otras latitudes, en especial los anglófonos, emplean y perfeccionan desde hace años.

En este sentido, el enfoque editorial de Bósforo es más académico que periodístico, aunque da la bienvenida a cualquier tipo de aproximación que resulte esclarecedora y ponga a disposición del público instrumentos críticos.

editorial bosforo libros palestina

Si el tópico ha de servir para algo y asumimos que el conocimiento del pasado constituye el mejor código de lectura del presente, pocos casos tan palmarios como lo que ocurre en Palestina. De este modo, la recuperación y la preservación de la memoria del 48 se antoja decisiva para Bósforo, así como la comprensión del sustrato ideológico y moral y las circunstancias históricas que condujeron a la destrucción de la comunidad palestina nativa y a la perpetuación de la Nakba en el presente.

Esa comprensión está ligada en gran medida al escrutinio de la genealogía del movimiento político sionista y de su desarrollo contemporáneo. Gran desconocido bibliográfico en España, el sionismo ha sabido maniobrar magistralmente en el juego de la ocultación, enfriando en la arena pública internacional aquello que había inflamado previamente en la local (la trayectoria del propio David Ben-Gurion es buen ejemplo de ello).

Sin el esclarecimiento de los postulados históricos del sionismo, que son básicamente los actuales y a los que Bósforo pretende dedicar el espacio que merecen, no es posible comprender la naturaleza ni el alcance de las políticas de limpieza étnica y apartheid que el Estado de Israel, la única etnocracia de Oriente Próximo, implementa cotidianamente contra la comunidad palestina nativa de los territorios que administra.

Siguiendo esta línea, Bósforo dará cabida al análisis de la presente situación tanto en Gaza y Cisjordania como dentro del propio Estado de Israel, una entidad política que carece aún de Constitución y que se define desde su fundación como específicamente judía.

Dentro de esta entidad hay cerca de un millón y medio de palestinos que tienen pasaporte israelí aunque no gozan de los mismos derechos que los residentes judíos con quienes presuntamente comparten ciudadanía.

A esta minoría tan significativa, que de modo paulatino va alzando su voz y acompasándola a la de la comunidad palestina que permanece al otro lado de la Línea Verde, de la que proviene y a la que unen numerosos lazos familiares y afectivos, quiere Bósforo abrir también una ventana explicativa que nos acerque a la realidad de su discriminación y a sus expectativas de un futuro igualitario.

Bósforo Libros, en definitiva, propone un acto de resistencia a través del conocimiento, un acto de legítima defensa de la fuerza de las razones contra la razón de la fuerza, un acto de idealismo interactivo que parece, a tenor de la deriva del mundo y sus corrientes, la mejor manera de ser práctico.

Visto en Bósforo Libros

Anuncios

Responses

  1. Todo lo que permita que la paz llegue, entre los pueblos palestino- judio, sin necesidad de armas es digno de usar y promocionar.

    Saludos

  2. El Odio y la venganza no lleva mas que a la muerte


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: