Posteado por: rakelsalim | junio 10, 2008

Fotos por el Sáhara

25 bares de toda España comparten desde el 7 de junio una iniciativa solidaria. Estos locales han cedido sus paredes hasta el próximo 30 de junio para albergar las 15 fotografías de la exposición Refugiados en el desierto, una serie de imágenes sobre la vida de los refugiados saharauis que malviven en los campos de Tinduf, en una zona del desierto argelino llamada El Infierno.

“Vivíamos junto al mar. A la orilla del desierto. Éramos un pueblo errante que flotaba sobre la arena a la búsqueda eterna de agua, a la búsqueda eterna de sombra.
Reyes azules entre dunas sin nombre. Entre dunas sin reyes. (…)”

La valla, La profesora, Corral o Duna son los títulos de algunas de las preciosas imágenes en apoyo del pueblo saharaui que recientemente han retratado los fotógrafos José Antonio Bautista, Íker Amas y Juan Carlos Rincón y que han donado gratuitamente para la difusión de la causa saharaui y la recaudación de ayuda.

la valla, sahara 

Niños detrás de una valla, pequeños en fila india camino de la escuela, mujeres a la sombra de una casa y el color del desierto son algunas de las imágenes que se puede contemplar ya en bares de Madrid, Alicante, Cuenca Gijón, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Logroño, Miranda de Ebro (Burgos), Palma de Mallorca, Pamplona, Rincón de la Victoria (Málaga), Salamanca, Segovia, Soria, Valencia y Valladolid. También se han sumado el Ayuntamiento de Navaluenga (Ávila) y la Cruz Roja de Soria.

saharasahara

Para quien pise estos bares y quiera comprar una de las fotos expuestas -todas cuestan 45 euros y tienen un formato de 42×29,7 centímetros-, es tan sencillo como pedir una caña. La foto que nos guste se paga en la barra y cuando acabe esta exposición simultánea, el 30 de junio, se harán copias de los pedidos y el propio local se pondrá en contacto con el comprador. Eso sí, todo el dinero recaudado se empleará en la infraestructura que precisa la CEAS para ayudar a los saharauis.

Los organizadores del evento denuncian que desde hace 33 años, cuando España se marchó de su última colonia, los saharauis viven refugiados en los campos de Tinduf. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados nunca ha podido contar a los refugiados, que ascienden, según el Polisario, a 160.000, mientras que Rabat asegura que no superan los 100.000.

Buena parte de ellos se instalaron allí en 1975, cuando España entregó el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, pero otros muchos permanecen en la antigua colonia. En esas condiciones han levantado sus escuelas, hospitales, granjas y huertos. 

Más información: Web de Refugiados en el desierto
www.refugiadoseneldesierto.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: