Posteado por: rakelsalim | septiembre 2, 2008

¿Qué es eso del Ramadán?

No pensaba escribir sobre este tema ya que daba por hecho que es algo que todo el mundo  conoce. Tras haber recibido alguna invitación a hacerlo y darme cuenta del gran desconocimiento generalizado que existe (acerca de la religión islámica en general) voy a intentar explicarlo de la mejor manera que puedo, con la ayuda de aquellos que año tras año lo llevan a cabo.

Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán (no olvidemos que este es lunar), conocido desde Marruecos hasta Indonesia por el mes en el que los musulmanes realizan un ayuno diario desde la salida hasta la puesta del sol. La palabra Ramadan suele emplearse en castellano para referirse a dicho ayuno cuyo nombre en árabe es sawm. Sawm es además el cuarto de los cinco pilares del Islam.

1500 millones de musulmanes en el mundo esperan ver la primera franja de la luna creciente para dar comienzo al mes más sagrado del calendario, un mes de ayuno, purificación,  familia y recogimiento.

La visión de la luna, la diferencia de horario y la política,  determinan en cada estado el comienzo de este mes, así por ejemplo si en Libia comenzó el Domingo 31, en Senegal o Argelia comenzó el día 1. 

Muchos musulmanes residentes en España, conversos o no, se acogen a la fecha señalada por el país de mayoría musulmana más próximo (en este caso Marruecos) aunque también son muchos los que recurren al calendario de sus países de origen. Otros, los de origen español y los que llevan mucho tiempo asentados aqui o simplemente los que quieren tener una referencia cronológica segura, siguen la evolución de la luna tal y como se ve desde España.

El ayuno, desde cerca de una hora y media antes de la salida del sol hasta el ocaso, así como la abstinencia sexual, también durante la luz del día, son dos de las premisas que cumplen a rajatabla los seguidores del ramadán, independientemente de que trabajen 10 horas en una obra o sean jugadores de fútbol de primera división.

“Es un esfuerzo que sirve para acordarnos de aquellas personas que tienen problemas para comer durante todo el año, sentir las carencias que tiene otra gente, los pobres, los desprotegidos, acordarnos de ellos y ser más solidarios y piadosos”, tal y como manifiesta Khadija.

Con la caída del sol o maghreb, el ayuno se rompe con una oración y una comida llamda Iftar. Asimismo, es costumbre aprovechar la tarde para visitar a amigos y familiares ya que otro de los objetivos de este periodo es reforzar los lazos familiares y comunitarios.

En el Iftar la familia se reúne alrededor de la mesa y ésta se llena de los mas variados y exquisitos platos. La alegría en este momento del día estalla (los niños aunque no ayunen, los primeros) y es común ver como familiares y amigos se abrazan y jalean.

Es habitual harira ramadanromper el ayuno con harira, una sopa deliciosa y tradicional en la comida árabe y tras esta ya se puede beber agua. A la vez que se va comiendo la harira se comen dátiles (muy ricos en hidratos de carbono que aportarán gran energía al cuerpo), higos, pasas, dulces artesanos… tras haber ingerido estos alimentos ya pueden comerse otros mas consistentes como el cous-cous, la carne, el pescado o incluso la tortilla de patatas.

 No obstante, no se trata sólo de dejar de comer, beber y fumar, ni solamente de renunciar a los “pensamientos impuros”. “Es también un mes de perdón en el que no se deben tener malos pensamientos sobre la gente, ni hablar mal de nadie y por supuesto se debe obrar bien” comenta Fatiha.

De hecho, el ayuno no serviría de nada si no se cumplieran otros cinco requisitos: no mentir, no calumniar, no hablar mal de alguien a sus espaldas, no dar falso testimonio y no codiciar ni ambicionar. Aunque el buen musulmán siempre debe huir de estas prácticas, son mucho mas ofensivas si se cometen en el transcurso del Ramadán.

 mulim child

“Hay gente que durante el Ramadán solo pasa hambre y sed” dice sin parar de reir Fatiha. Esta joven marroquí este año no ayuna ya que está embarazada de cuatro meses y tanto embarazadas, niños, enfermos, ancianos, mujeres con la menstruación o personas que estén de viaje pueden no ayunar si así lo deciden.

Kaoutar en cambio, embarazada de tres meses sí ayuna. “He empezado y me encuentro bien, si me noto débil o el médico me dice que rompa el ayuno por supuesto lo haré y lo recuperaré más tarde, pero prefiero hacerlo ahora, con toda la familia es más bonito”.

Durante este “mes sagrado”, las mezquitas de la comunidad autónoma vasca viven el mayor auge del año ya que el tiempo de oración aumenta notablemente. Es lo que comentan, por ejemplo, en la mezquita Assalam de Bilbao, una de las mayores de Euskadi, cuyos responsables anunciaron de antemano que en estas fechas sus fieles mantienen “una actitud de concentración en la labor interna”.

 No obstante, el mayor bullicio en ésta y el resto de las mezquitas vascas y probablemente del mundo, tendrá lugar dentro niño musulman mezquitade 20 días. Es la fecha en la que los musulmanes celebran la fiesta conocida como Laylat al Qadr, La Noche del Poder o La Noche del Destino, que numerosos seguidores de esta religión pasarán rezando sin descanso. Se trata, según El Corán, de “una noche que es mejor que un millón de noches”. Es la noche que enaltece la trascendencia de la revelación del Corán.

 La tradición religiosa del Ramadán, seguida por mayores jóvenes y también algunos niños, concluye con otra fiesta, la denominada Eid al Fitr, en la que se suelen estrenar vestidos y se intercambian regalos entre las amistades y los familiares en un gran banquete que da por terminado el ayuno hasta el próximo año.

No olvidemos, que Ramadán es para sus practicantes una fiesta y no una mortificación o penitencia que conmemora la revelación de Dios del mensaje del Corán, y por eso no es de extrañar que haya signos festivos como son los banquetes, los regalos, las ropas nuevas etc. En cualquier caso, para los musulmanes, lo más importante es la renovación y el fortalecimiento de la fe.

Para terminar, es en mi opinión una lástima que la espiritualidad propia de este mes quede eclipsada por los conflictos que siguen abiertos en muchos países de mayoría musulmana como son la crisis de Sudán, Iraq, Afganistán, Palestina o Chechenia.

Desde aquí aprovecho para desear a todos mis amigos musulmanes un feliz ramadán. Que Dios acepte vuestro ayuno, RAMADAN MUBARAK!!!

Responses

  1. SALAM YO SOY MUSULMANA TRABAJO DE ENFERMERA MI PONGO EL VELO PERO DENTRO DE MI TRABAJO MI LO QUITO PORQUE MI RESULTA INCOMODO ES CORRECTO ? ESPERO UNA RESPOESTA CORRECTA .

  2. Salam alaicum Kenza

    Supongo que no soy la persona mas adecuada para responder a tu pregunta puesto que no soy musulmana, sin embargo, te daré mi opinión.

    ¿Tu crees que es correcto? Si así lo crees, adelante. Tu y solo tu eres quien debe responder a la pregunta y decidir. No dejes que nadie decida por tí.

    Yo no veo inconveniente en que te quites el velo para trabajar si estás más cómoda sin él. Pero supongo que habrá gente que opine lo contrario, por eso creo que lo mejor es que decidas por tí misma, y hagas aquello que te ayude a sentirte más cómoda.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

  3. Assalamu aleikum.

    Saludos desde el otro lado del charco..!

    Soy un occidental cualquiera que abrazó el Islam hace poco tiempo. Es mi primer ayuno y lo estoy llevando como puedo, pese a lo difícil que es privarse de tantas cosas de las que somos dependientes (y no sólo las escenciales).

    Para un no entendido acerca del Islam, Ramadán tiene la solemnidad de la semana santa cristiana y, como contraparte, la alegría y ambiente festivo de una fiesta navideña.

    A muchos les parece que privarse de comida, bebida, fumar (lo que más me cuestaa mí, je je), tener relaciones, hablar o pensar cosas impuras (léase: “todo lo que hace daño a la persona o al prójimo”); es excesivo y hasta nocivo…

    … Pero en todo el mundo islámico esta práctica tiene más de 14 siglos desde que fue prescrita en Medina.

    Si fuera “excesiva”, nadie la haría, y más importante, no sería un pilar del Islam.

    Es un momento sumamente hermoso, porque realmente cambia la perspectiva de la persona en cuanto al sufrimiento humano: No todos tienen qué comer o beber, por lo que están ayunando a la fuerza. Un tercio de la población mundial está pasando hambre, y cada vez más son los que ni agua tienen para beber… Niños, ancianos, gente enferma o discapacitada…

    Ayunar de día, sólo por un mes al año no es absolutamente nada, comparado con eso…

    Mis saludos a toda la Ummah (que entienda el español, por lo menos) y ánimos desde Venezuela para que no rompan el ayuno por debilitamiento de la fé.

    Inshallah su ayuno les sea aceptado, y luego recompensado en la otra vida… Amín.

  4. Salaam alaicum

    Bello post sobre Ramadan: mis amigos, todos no musulmanes, me preguntan constantemente por el hecho de la falta de comida. Creo que los musulmanes debemos hacer más esfuerzos como el tuyo, y explicar el profundo significado del Ramadan, de quitar lo superfluo de nuestras vidas, de reflexionar, de compartir lo que tenemos y repartir a los que no tienen. De la oración.

    Este era mi primer Ramadan, porque los dos años anteriores estaba bajo medicación y tenía que comer a mediodía: intenté tomar la pastilla a pelo, sin agua, y por poco me desmayo.

    Este año empecé, pero a la semana tuve una recaída y me han subido la medicación otra vez. Mis amigos me preguntan, ¿entonces ya no haces Ramadan? Y siempre les digo que sí, que solamente rompo el ayuno, pero intento cumplir con todo lo demás, Inshallah.

    Para mi hermana, le pondré un ejemplo. Yo llevo hijab de forma casi militante, desde que Rajoy sugirió prohibirlo. Antes sólo me lo ponía en ocasiones especiales.

    Sin embargo, hay situaciones en que me lo quito, y no por vergüenza ni miedo, sino precisamente por modestia. Por ejemplo, el sábado me uní con mi marido a una manifestación por los derechos de los discapacitados. No llevé el velo (y me sentía casi desnuda sin él). Una vez, en un festival, todos los fotógramos querían mi foto, la chica musulmana con camiseta de cine de ciencia-ficción. Me di cuenta de que en muchas situaciones lo “exotico” de mi velo, siendo rubia y con los ojos verdes, ensombrecía la causa que estaba defendiendo. Así que en ocasiones como esa decido pasar inadvertida. No sé si es lo correcto, pero te aseguro, hermana querida, que mi intención es agradar sólo a Allah y llevar mi modestia a su fin. Sólo Allah sabe.

    Así que si en algún momento sientes que debes quitarlo, no por miedo, por vergüenza, sino porque tú crees que haces mejor quitándotelo esas horas, ese día, adelante. Allah te guiará con el tiempo y encontrarás la respuesta en tu corazón.

    Ma’ salama wa Ramadan Mabruk!

  5. ¿Taliba?

    Ja ja, te he pillado!! Que coincidencia, esto de internet es increible. Me conociste como Knitai, no sé si me recordarás… espero que todo te vaya bien.

    Un abrazo

  6. Sí, assalaamu alaikum, Alhamdulillah wa shukrillah 😀

  7. Estoy gratamente sorprendida, me encanta todo esto, la siento màs profunda, pura, y transparente….esas eseñanzas …de compasiòn y solidaridad, no solo es importante dar sino es mejor sentirlo…
    Mona

  8. me ha asombrado todo en cuanto asu religion que bueno que lo vean de esa manera.yo soy mexicana y aqi hacemos algo parecido en el mes de marzo o abril tratamos de ayunar para la debilidad del cuerpo y no tener pensamientos impuros y estar en oracion.bueno alguna personas tratan de hacerlo por que la mayoria ya no queremos creer en nada


Responder

Categorías

