Posteado por: rakelsalim | octubre 8, 2008

Cine israelí comprometido: los limoneros

Cada vez son más los cineastas israelíes que adoptan una postura crítica en sus películas contra el gobierno de Tel Aviv, y uno de los que se significan en esa lucha es Eran Riklis (La novia Siria), muy sensible a la causa árabe y a la de todos los pueblos que se han visto desplazados por la política anexionista de Israel en Oriente Medio. Los Limoneros fue premio del Público en La Berlinale y esto le ha permitido ser seleccionada en Donostia para la sección Perlas de Zabaltegi, con gran éxito de crítica y público

Los limoneros cuenta la historia en la que Hiam Abbas, es una viuda de 45 años que como tantas otras reside en un pequeño pueblo de Cisjordania. Una mujer solitaria cuyo hijo se ha marchado a los Estados Unidos. Sola ante el peligro, debe defenderse con sus propios medios del hostigamiento israelí. Su campo de limoneros, que durante décadas ha pertenecido a su familia, delimita con la línea verde, la que separa Israel de los territorios ocupados, por lo que no tardará en ver su integridad amenazada.

Cuando el  Ministro de Defensa israelí se muda a su nueva casa de campo, cerca de sus limoneros, los servicios secretos deciden que los árboles son peligrosos para la seguridad del ministro y se ordena la tala de los árboles. Entonces la campesina comenzará una batalla legal para conservar sus tierras.

Para enfrentarse a un ejército de abogados militares designados por el gobierno de Tel Aviv únicamente cuenta con un joven letrado palestino, lleno de ilusión pero limitado de recursos para hacerse cargo de un caso con una correlación de fuerzas tan desequilibrada.

Lo que se plantea es que el Estado de Israel permite pleitear a los palestinos, aunque dentro de un sistema de justicia completamente mediatizado y que les deja muy pocas oportunidades para que se les dé la razón. El caso de los limoneros es uno de los tantos que se dirimen a diario en los tribunales israelíes, y que Riklis escogió porque define muy bien las imposiciones absurdas que han de soportar los habitantes de los territorios ocupados. La protagonista ve peligrar los árboles que su padre plantó cincuenta años atrás, y que han sido regados con la sangre derramada a lo largo del conflicto árabe-israelí. Por un mero pretexto de seguridad privada no puede dejar que el ministro se salga con la suya y destruya toda una herencia cultural.

La película nos muestra las consecuencias del conflicto en la vida cotidiana de las personas que tratan de sobreponerse a las dificultades que les salen a cada paso. La protagonista de «Los limoneros» sufre un doble castigo, tanto por parte del enemigo israelí como de su propia comunidad. En el duro proceso legal llega a identificarse con el abogado que defiende su causa, pero el hecho de que éste sea más joven que ella le impide enamorarse o tener una relación íntima, ya que está mal visto por los sectores musulmanes más integristas. Ese fuego cruzado entre ocupantes y ocupados, entre la fuerza militar y la de las costumbres tradicionales, hace que se sienta aún más sola y sin ayuda.

La actriz palestina Hiam Abbas tiene enfrente a la actriz israelí Rona Lipaz-Michael, con la que establece una comunicación oculta entre mujeres que se entienden en la distancia, por encima de las barreras que las separan. Su teórica enemiga, por tratarse de la esposa del ministro de Defensa, también sufre de soledad y acabará comprendiendo y admirando a la heroína de los limoneros. Durante muchos años ha ejercido en silencio como la perfecta dama de compañía casada con un hombre público, sin que la nueva mansión y todo cuanto la rodea despierte en ella la ilusión que sería de imaginar. El ejemplo de la viuda litigante le hará ver a su marido con otros ojos, hasta ponerse en el lugar de ella.

Artículo original en GARA

Anuncios

Responses

  1. Salam, tomo nota 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: