Posteado por: rakelsalim | abril 9, 2008

El pueblo gitano

Ayer, día 8 de abril, se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971, ha tenido en los últimos años una importante difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes.

niña gitana en un vagón durante su traslado a Auschwitz en 1943

La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.

Os contaré un poco de historia sobre este pueblo…

El pueblo gitano también es conocido como pueblo rom o romaníes y en España puede usarse también el término calé para referirse a la persona, o caló para referirse a su idioma propio.

En la actualidad los gitanos están presentes en casi todos los estados europeos, en numerosos países americanos y en algunos africanos y asiáticos. Es la mayor minoría étnica de la actual Unión Europea.

gitano andalúz

 

Historia: es un desafío polémico para la historía, la antropología y la sociología explicar los orígenes del pueblo romaní, su evolución en el tiempo y sus estrategias de supervivencia en sociedades dentro de las cuales siempre son minoritarios.

La opinión más extendida afirma, a partir de análisis genéticos y lingüísticos y a la vista de los documentos conservados, que proceden del Punjab, en cualquier caso de alguna zona comprendida entre India y Pakistán.

La entrada de los gitanos en Europa se documenta a partir de los primeros años del siglo XV.

Las relaciones entre la población local y los gitanos fueron en general buenas duranteel siglo XV, pero se deterioraron progresivamente, de manera que en el siglo XVI prácticamente todos los estados habían emitido órdenes de expulsión, represión o asimilación. Esta situación de persecución, unida a su escaso interés por la agricultura o las profesiones liberales, acentuó el carácter itinerante de los gitanos. Durante los siglos siguientes, y especialmente durante el siglo XIX se produjo una segunda migración masiva de gitanos hacia Europa y América, aprovechando las rutas europeas hacia el nuevo continente.

gitanas españolas 1917

Los gitanos se vieron severamente perseguidos e incluso exterminados durante el siglo XX. La inestabilidad política y económica del este de Europa provocó, especialmente a fines del siglo, otra nueva movilización en masa de la comunidad gitana, todavía en curso, esta vez en dirección a la Europa central.

Cultura: Como dice Federico García Lorca,

“El gitano es lo más elemental, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal”

Los gitanos han tenido desde antiguo un estilo de vida parcialmente nómada que les ha influido notablemente y desde un principio han destacado por una importante aportación característica en el arte y cultura populares, especialmente la música. Siguen celosamente sus costumbres, pero también se han adaptado y evolucionado en los distintos países donde se han asentado. Ello fue especialmente manifiesto en Andalucía donde los gitanos hicieron suyos el canto y el baile flamencos, enriqueciéndolos y aportando infinidad de cantaores o bailaores a la cultura andaluza y española.

Camarón y Paco de Lucía- Cante Flamenco

Una muestra de férrea identidad común es el uso de la palabra payo, con la que designan a los que no son gitanos, en contraposición a los gitanos. Otro término extendido entre los gitanos para denominar a los no gitanos es “gadyè”. De este término deriva “gachó”, palabra muy utilizada en España para referirse a un individuo cualquiera (equivalente a “fulano”) y “gachí” (para referirse a una mujer). En España, los gitanos también pueden referirse a los no gitanos como “busnó” y “lacró”.

bandera gitanaIdioma: Los gitanos hablan el romaní, un idioma indoeuropeo.

Un estudio del año 2003, publicado por la revista Nature, sugiere que el romaní está relacionado con el cingalés, todavía hoy hablado en Sri Lanka. En la actualidad, sin embargo, la mayoría de los gitanos del mundo habla la lengua del territorio en que habita, adaptándola mediante el fenómeno llamado pidgin.

Las lenguas gitanas se agrupan de la siguiente manera:

  • grupo del Danubio representado por los kalderash, lovara y curara;
  • grupo balcánico occidental que comprende a istrios, eslovenos, javates y arlija;
  • grupo sinto: eftavagarja, kranarja, krasarja y eslovaco;
  • grupos rom de Italia central y meridional;
  • grupo británico: romaní galés (ya desaparecido) y anglo-romaní;
  • grupo fínico;
  • grupo greco-turco o greco-romaní.
  • grupo ibérico: caló o hispano-romaní, que es una trasposición léxica del vocabulario romaní sobre la sintaxis y la gramática del español.

gitana española, 1917Población: son una comunidad muy diversificada, a nivel internacional, sin territorio propio definido, y en la práctica sin instituciones políticas o sociales propias hasta el último siglo. Idealmente, se conoce al país gitano como Romanestán, concepto o reclamación similar en cierto modo al de otros pueblos o etnias sin estado, como los kurdos y su Kurdistán o el del pueblo judío antes de la creación del estado de Israel.

Se estima que en todo el mundo viven entre 10 y 12 millones de gitanos, distribuidos hasta en cuatro continentes.

Grupos y subgrupos:

Los propios romaníes se agrupan en diferentes divisiones,en función de diferencias territoriales, dialectales y culturales. Las cuatro grandes familias gitanas son:

  1. Kalderash: propios de los Balcanes, y que nutrieron los grupos de emigrantes a Norteamérica y Sudamérica.
  2. Calé o Gitanos, extendidos en el norte de África, la península Ibérica y el sur de Francia.
  3. Manuches o Sintis, que se desplazan por las fronteras francoalemanas y especialmente por Alsacia.
  4. Romanichels, en Inglaterra y Estados Unidos.

Cada una de estas familias puede subdividirse en dos o más subgrupos en virtud de su ocupación o el territorio de origen. Así, encontramos los siguientes términos: Machvaya (Machwaya), Lovari, Churari, Sinti, Rudari, Boyash, Ludar, Luri, Xoraxai, Ungaritza, Bashaldé, Ursari y Romungro.

La persecución étnicagitanos de hungrá

Las formas de represión de las autoridades y de la sociedad han sido muy variadas, desde la simple marginación y criminalización hasta la muerte, pasando por la sedentarización forzosa, la deportación y el destierro, el castigo corporal y la mutilación, la esclavitud, los trabajos forzados en galeras, la prisión o reclusión en barrios, ghettos, llamados en España “gitanerías”. Para cada modalidad de persecución, las comunidades gitanas de todo el mundo han generado y siguen generando mecanismos y estrategias específicas de supervivencia, ocultamiento, adaptación o huida.

 

Religión: A pesar de que hay un gran número de gitanos cristianos, prácticamente la totalidad de los gitanos es musulmana y practicante.

Sin embargo, determinados valores como justicia, cortesía, fidelidad y moralidad son mucho más intensos en la sociedad Gitana que en los pueblos vecinos. Mantienen sus normas sociales de forma muy estricta. Por ejemplo, si un Gitano comete una acción considerada inmoral o ilegal, se le considerará como un proscrito.

La virginidad de las muchachas jóvenes es otro de los rasgos diferenciadores. De hecho, debe demostrarse antes del matrimonio que la muchacha nunca ha estado con un hombre. Algunos ven en este código social estricto restos del antiguo sistema de castas hindú . Por otro lado, mantienen determinadas creencias tradicionales.

Por ejemplo, creen que hay espíritus, lagartos y serpientes capaces de dañar a los humanos. Creen que los hombres tienen el poder para maldecir a otros echándoles “el mal de ojo” , o el poder para sanar a los enfermos.

Historia del pueblo gitano

Puedes ver lso siguientes capítulos aquí

Anuncios

Responses

  1. […] unknown wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptLa celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que … Read the rest of this great post here Posted in Uncategorized on April 9th, 2008 | […]

  2. pero k coño dicen si los gitanos son la mala hirba de esta sociedad son tan penosos k no tienen pais de origen son gente problematica sin estudios y sin nada de respeto ni higiene solo hay que verles en cuatro en el programa callejeros da verguenza solo gritan son pobres y dan asco yo les mandaba a tomar por culo de este pais FUERA GITANOS LLA¡¡¡¡¡

    • 1. si tenemos origen
      2. lo de penosos es cuestión de opiniones… la mia m la guardo por no faltar….
      3. hay más formas de aprender que viendo programas como callejeros
      4. el respeto … mejor por las personas que por la higiene
      5. y sobre los de “sin estudios”… bueno pues sólo 2 cosas… “LLA” es con Y y el signo de admiración para cerrar una frase LLEVA EL PUNTITO PARA ABAJO!

      salud y libertad

      😉

  3. Extraordinario9 y mágicopueblo que nunca termina su éxodo. Lucho fervientemente, sin ser gitana, para que se logre su reconocimiento y respeto por todos los pueblos del mundo.
    Pueblo reprimido y oprimido que ha sido vícitima de las peores discriminaciones, segregaciones y holocausto. Por los derechos de los gitanos a una vida digna.

  4. hola soy daniela tengo 11 años queria decir q yo desde chica sentia una gran admiracion x la sangre gitana se q ay mucha discriminacion en esa sangre pero yo en cambio la felicito se q hay algunos gitanos q tienen verguenza de lo q son pero les queria decir gitanos,esten orgullosos de lo q son x q yo daria lo q sea x tener en mis venas sangre gitana,daria lo q fuera x ser gitana , sigan asi gitanos yo los apoyo en todo.

  5. hola les queria decir gitanos q yo desde chica sentia una gran admiracion x la sangre gitana tengo 11 años hay algunos gitanos q sienten verguenza de lo q son pero les digo q sean orgullosos de ustedes y de lo q tienen yo daria lo q sea lo q fuera para ser gitana para tener sangre gitana sean dignos de lo q son si los discriminan no les agan caso x q al discriminarlos a ustedes se discriminan asi mismo x q ustedes son argentinos,españoles , son personas como nosotros son personas con sentimientos, no hay ninguna diferencia somos iguales.gitanos esten donde esten siempre voy a star con ustedes mi msn si leen este mensaje : lurdes_dani@msn.com solo gitanos.

  6. Increible pueblo y cultura, Daniel, sólo te voy a recomendar una cosita, lee, enriquécete culturalmente. Viaja, conoce otros países, otras culturas. La ignorancia es la madre del atrevimiento y a tí se te ve muy atrevido. Y otra cosa más, la tele no tiene la VERDAD ABSOLUTA, en definitiva, no te creas TODO lo que veas en la tele.
    Interesante BLOG, por cierto.
    Saluditos.

  7. Magnífica e incríble cultura. Quería decirte algo Daniel, lee, estudia, descubre otros pueblos otras culturas, viaja, conoce otros lugares, otras gentes, otras culturas, verás la vida de diferente manera. Otra cosa más, me deja atónita el hecho de que se critique a las prsonas por ser pobres, prefiero una persona pobre en lo material pero rica en esencia.
    Enhorabuena por el blog.
    Saludito.

  8. los gitanos van de que no tienen nada en su vida,que son pobres,que no tienen casas,que no les quieren dar trabajo,todo una mentira ni son pobres solo ahy que mirar como van de oro,que coches llevan,trabajar no quiere trabajar ninguno son la gente mas vaga que hay,siempre cantando y bailando solo saben hacer eso ademas de robar y buscar peleas,y ahora desde hace años la droga,y luego los racistas somos nosotros,que encima les damos pensiones para que vivan mas a costa nuestra,fuera de España que se vuelvan a la India que es donde pertenecen que no son queridos en ningun pais donde residen,y si no tenerlos cerca esos que hablan a favor de ellos ya me diran entonces que opinan de esa gentuza que solo son eso gentuza…………………

  9. Admiro mucho el pueblo gitano
    su cultura, su forma de vida, etc.
    mi apoyo y compañia siempre.
    Arriba el pueblo Gitano!!

  10. en el mundo globalizado en q, vivimos, al conocer un poco mas sobre la historia y derrotero del pueblo gitano, me identifico con ellos por haber pasado y aún siguen pasando gran sector de mi pueblo de origen comunitario y étnico; incomprendido por nuestra forma particular de vida, costumbres e idiosincracia a la que se conoce en la antropologia como cultura, marginado, vituperiado con una variedad de adjetivos muy propios de los xenófobos que no entienden nada de cultura y la urgente necesidad de convivencia o, sociedad intercultural por lo mismo que vivmos ya en un mundo global..

  11. soy gitano rumano i me parese mibien pro reso dijo que no poude ser bale es como to el mundo tenemos derexo asi somos ijuales

  12. hola,me gusta k haya gente k le guste nuestra cultura os respeto,lo k no entiendo es porke la gente habla mal de nosotros sin konocernos tampoko se nos puede generalizar por lo k hagan unos pokos.en fin un saludo a todo_ as

  13. aberr yo entiendo las dos partes porque me e criado desde pekeño en un barrio de gitanos i con ellos i entiendo que los discriminani todo eso pero realmete la mayoria de cosas que les pasan se las buscan..i lo que pueda salir en la tele no es ni un 10% de lo que realmete son tanto kosas malas komo buenas todo ai que decirlo..pero realmente creo que nunca van a canviar porque siempre an sido asi..
    -tambien digo k eso de decir k todos los gitanos son lo peor no estoi deacuerdo porque a veces te encuentras con payos k son peor que los gitanos.
    nada mas que decir..
    x cierto soy payo.

  14. OLÉ HAY EL ARTE GITANOHHH ¡¡¡ SOY LA LEXE WEEEEE ¡¡¡ OLA AIII ¡¡

  15. Yo no digo na que luego to se sabe, pero si dire dos cosas. Hay gitanos buenos y gitanos malos igual que payos buenos y payos malos. He tenido la suerte de viajar en taxi (conduciendo yo mismo) mas de 1000 km con una familia gitana y no me dejaron pagar un duro (aun habia pesetas) en lo que necesite comer durante el camino. Mas aun, eran apretaos y todo les parecia poco pa que comiera. En contraste, si he tenido algun que otro problema con turistas ingleses que vienen de Lords a la costa del sol. Gente buena y gente mala en todas partes sean de donde sean y vengan de donde vengan. Aquellos que insultan detras de un teclado a tontas y a locas, como bien dice LaMariNö, son pequeños incultos llenos de prejuicios

    Fdo. Un payo canastero 🙂

  16. Permitanme que me rasgue la camisa frente a tamaña muestra de intolerancia de parte de quienes no aceptan la diversidad. Mis mayores respetos hacia la raza gitana. Yo estoy estudiando estudiando en estos momentos por vocación y convicción propias su cultura y no hallo en sus pasos peregrinos la carga milenaria del castigo. Siento que eres el destino incierto de un príncipe destronado. Te amor gitano, pueblo perseguido, dueño de tu destino y del orbe entero. Huellas sin destino…Salud.

  17. Huellas de largo exilio, caminar de príncipe destronado.
    ¿Hacia dónde van tus pasos peregrinos?
    ¿Qué promesa te aguarda tras el destino errante de tus pasos?
    Corazón de siglos perseguidos. Silencio que aturde los sentidos.
    Dime gitano: ¿hay Dios en tu designio?, ¿de quién huyes cada día?
    ¿Cuándo acabará tu huida?
    ¿Será tu condena una dulce mezcla de placer y dolor. De bienvenidas maldecidas y despedidas sin adiós?
    ¿Será tu patria el orbe en su totalidad y tu silencio un reclamo extraño de dominio?
    Tu orgullo te hace sentir dueño de cada lugar por donde caminas.
    ¿Eres el dueño acaso de la humanidad que en silencio reclamas?
    Dónde está tu Dios príncipe perseguido.
    Dónde nace tu fe, cuál es tu historia, tu lengua, el origen de tu raza.
    Quién te ha condenado a vagar en dulce viaje sin olvido.
    El amor no hace escalas. Viajas con el viento. Sembrador de pasos.
    Tu origen no se detiene. Los que nacen no permanecen. No tienen pertenencia.
    Eres de nadie y eres de todos, aunque muchos ignoren tu destino.
    Gitano, mi amor gitano, brotas de la sangre misma que te llama.
    Vienes del inmortal grito de la historia. Grito latente y milenario.
    Desde la misma eternidad que al matarte te ha erigido.
    Príncipe destronado, rumbo incierto. Tus pasos han de ser los del destino incierto.
    Siempre tu rumbo peregrino.
    (Advierto que estas palabras están bajo protección de derecho porque son extraídas de un material ensayístico que me pertenece y gozan de derecho de autor. Gracias).

  18. A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS DESPRECIAN ES QUE NO NOS CONOCEN BIEN PORQUE HAY QUE DECIR QUE HAY PERSONAS BUENAS Y MALAS Y NO POR SER DE OTRA CULTURA HAY QUE DES PRECIARNOS TENEIS QUE SER MENOS RACISTAS Y VALORARNOS COMO PERSONAS HUMANAS QUE SOMOS.

    VIVA LOS GITANOS Y SU CULTURA….

  19. Gitano. k significado tiene. verdad.pureza.onrradez.respeto.valentia.olgullo. quienes son los k se atreven a discriminarnos por kienes semos y lo k acemos los raza gitana a exo un gran viage desde su conocimiento an pasado momnetos tristes y alegres dias de luz y dias de oscuridad por medio de nuestro coraje y valor emos seguido adelante y emos permanecido. No reclamamos guerra ni sangre es mas ni justicia por la discriminacion de algunos yo soy gitano y si me pinchas sangro todo semos hunmanos

  20. Gitanos. Que significado tiene. Mentira, Mierda, Ladrones, Chusma…. Si no teneis ni lugar de procedencia, que demonios, sois unos mentirosos, derramais mas sangre que babas por el hambre. La gente que no es gitana en Andalucía está hasta los cojones de vosotros, siempre amenazando por la calle y sacando navajas, diciendo que o dais el dinero o nos despedimos de nuestras vidas, y que en muchos casos, mucha gente se a despedido de ella por vuestra poca vergüenza. Puede que sea cierto que halla buenos y malos, pero la gran mayoría, la enorme mayoría son malos, reconocerlo de una puñetera vez. Aqui sobrais.

    Vivo en el mismo lugar que vosotros, y os conozco de sobra, creo que incluso más que a vosotros mismos, asi que no digais mentiras haciendoos los santos, que sois el cancer de este mundo.

  21. son interesantes las fotos y no veonada malo al pueblo gitano y estoi acuerdo con los comentarios algunos
    luis miguel ezcurra

  22. Seguramente no le veas nada de malo al pueblo gitano porque no vives entre ellos, desde luego, valla estampa dejais entre moros y gitanos, asi se va a ir todo a la mierda, los ves ahora, en pleno verano por la calle y sin camiseta, y como te pillen con alguna pelota o cualquier cosa, te dicen que o se la das o te parten la cara. No es que no aceptemos a la diversidad, pero es que ya se ve lo que hay, ¿a caso criticamos a la gente negra? Algunos si, por lo menos yo no, porque aun no he visto ninguno que me halla hecho mal ami, o a mi ciudad, sin embargo con vosotros, hasta el propio alcalde tiene que poner mas seguridad en las calles, sin mucho exito, por desgracia. Decidme un solo gitano que trabaje en condiciones, y no me vengais con la gilipollez del mercadillo, porque eso es poner de mala manera lo que se a robado, y como he dicho en el anterior mensaje, habrá buenos y malos, pero yo no me he topado con ningun gitano que no me halla hecho/dicho nada. Poneros a trabajar, porque viendo lo visto, solo sabeis reproduciros como conejos y darle mala vida a los nacidos. Entiendo perfectamente, que, al igual que yo, habra gente que este deacuerdo con unos comentarios y con otros no, yo soy el primero que digo que no estoy deacuerdo con muchos de los comentarios que hay, y habra quien no este deacuerdo conmigo. Pero tan solo, hecharle logica, a los que han nacido en un barrio gitano, ¿Por qué no les hacen nada? Porque obviamente te conocen desde que naces, y por lo tanto no te hacen nada, como mucho, si te ven por la calle, te saludan. ¿Que pasa con alguien que, tiene temor a los gitanos por lo que hacen y que nunca ha estado entre ellos? O una de dos, o le dice algo, o le amenaza con algo, normalmente, amenazan si tienes algo de valor que les pueda interesar, que de hecho, te intentan hasta registrar los bolsillos, y ni mucho menos pienso que sea solo mi ciudad la que tiene gitanos malos, porque no soy el unico que me quejo. Como dice nuestro compañero Canastero, no hace falta decir nada, porque ya se sabe todo, por mucho que digais que el gitano es muy buenecito, que es inmaculado, que es un pobrecito sin nada, no va a servir de NADA, porque ya esta todo mas que aclarado, y no estoy hablando de los gitanos antiguos, porque a esos no he podido conocerlos, estoy hablando de los gitanos actuales, del siglo XXI, no del XX.
    Hasta aqui me quedo, porque no es necesario decir nada mas, que sea lo que Dios quiera, pero vuelvo a repetir, que hay cosas evidentes, decir que la mayoría de gitanos no son mala gente que solo piensa en la avaricia y la matanza, es como decir que un coche puede correr 2.000 km/h sin una gota de combustible.

  23. A mi m encanto la historia de este pueblo. Tengo catorce años y m fascinan este tipo de cultura, es sorprendente la verdad y hay k reconocer su fortaleza para sobrevivir, aportaron mucho a cultura . VIVAN LOS GITANOS!!!

  24. Menos mal que aportaron mucha cultura, que ahora a Andalucía se le conoce por tener más que paletos, ¿que no tienen escuela? Me parece una tontería mucho mayor que cualquier otra cosa, quien no va a la escuela ahora es porque no quiere, porque ahora la educación, está al alcance de todos. Fijate que pedazo de cultura, no hay mas que ver como escriben en los comentarios. Y creo que tampoco hace falta ir al colegio para saber lo minimo. Chusma… escoria, muchas palabras hay para definir a esta gente. Tanto con los gitanos un poco de saber estar convivir y respeto no les vendria mal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: