Posteado por: rakelsalim | diciembre 3, 2007

Arabia Saudita: crueldad por género

En otros tiempos, en un país llamado Sudáfrica, el color de la piel determinaba dónde vivías, qué trabajos podías hacer y si tenías o no derecho al voto. Las naciones decentes del mundo entero combatieron el mal del apartheid racial convirtiendo a Sudáfrica en un Estado paria. Lo excluyeron de las Olimpiadas y otros eventos mundiales. Las empresas y las universidades lo boicotearon. Esto diezmó su economía y agravó el aislamiento de la minoría blanca gobernante que finalmente, en 1991, derogó las leyes discriminatorias.
mujer saudi maniqui
Hoy, en un país llamado Arabia Saudita, el mal es un apartheid más genérico que racial. Pero la comunidad internacional lo observa en silencio, sin hacer nada. Incluso me atrevo a decir que dicho país cuenta con la complicidad de las mayores potencias.

La mujer saudita no puede votar ni conducir vehículos. No puede recibir asistencia médica en un hospital ni viajar sin la autorización por escrito de un tutor masculino. No puede cursar los mismos estudios que le están permitidos al varón y está excluida de ciertas profesiones. Se le niegan muchos de los derechos que la Sudáfrica del apartheid denegaba a los habitantes “negros” y “de color” (esto es, asiáticos o de raza mixta). Sin embargo, el reino saudita sigue perteneciendo a la misma comunidad internacional que ayer expulsó de su club a Pretoria.
mujeres saudis
Para comprender esta odiosa doble vara, basta considerar el caso de una joven saudita de 19 años que en 2006 fue raptada y violada por una patota de siete hombres. Pese a ser ella la víctima, un tribunal saudita la condenó a recibir 90 latigazos porque, en el momento del rapto, estaba en un auto con un hombre que no era pariente suyo. (La ultraortodoxa interpretación saudita de la ley islámica, conocida como wahabismo, predica la segregación estricta de los sexos.)

La muchacha tuvo la temeridad de apelar y de difundir su caso en los medios. Y bien, el tribunal al que apeló acaba de aumentar la pena… ¡a 200 latigazos y 6 meses de cárcel! Su abogado, un eminente defensor de los derechos humanos, fue suspendido y afronta una audiencia disciplinaria.

¿Y los raptores y violadores? Deberán cumplir entre 2 y 9 años de prisión. En Arabia Saudita, una violación suele ser castigada con la muerte. Los jueces no la impusieron por “falta de testigos” y “ausencia de confesiones”.

Farida Deif, investigadora de Human Rights Watch en la división Derechos de la Mujer, mantuvo una larga entrevista con la joven y su abogado. Según contó, uno de los violadores había filmado el hecho con su celular, pero los jueces no permitieron presentar el clip como prueba. Comparad esto con lo sucedido hace poco en Egipto, donde un tribunal se basó en una prueba similar para condenar a dos policías por los cargos de tortura y sodomía en perjuicio de un chofer de autobus.

arabia saudi meca

Aquí y allá, unos pocos gobiernos han condenado el comportamiento del tribunal saudita. Pero estén seguros de que Arabia Saudita participará en las próximas Olimpíadas –aunque excluya a las mujeres de su equipo olímpico– y el mundo seguirá agasajando a sus representantes sin pronunciar una sola palabra recriminatoria.

Arabia Saudita mereció ocupar los titulares por el mero hecho de haber accedido a asistir a las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, en Annapolis.

musulmanas en macdonalds

La apatía mundial frente a la situación de la mujer saudita tiene una explicación fácil: ese reino está sentado sobre la mayor reserva petrolera del planeta. Es verdad. La explicación más difícil –la que muchos, demasiados, evitan– es que los sauditas han conseguido poner en un brete al mundo cuando atribuyen el maltrato de la mujer a motivos religiosos.

Conozco a demasiados musulmanes y me pregunto constantemente cómo pueden adorar al mismo Dios que los sauditas. El islam habrá nacido en La Meca, situada en la actual Arabia Saudita, pero la interpretación distorsionada que allí prevalece es, por decirlo así, un intento perverso de destruir lo que en él hay de bueno. De anular las bondades de lo que, según creen los mahometanos, les fue revelado por el profeta Mahoma en la Arabia del sigo VII.

¿Qué clase de Dios castigaría a una mujer violada? Los musulmanes concretamente, pero en general todos, deberíamos preguntárselo a Arabia Saudita. Si no desafiamos las enseñanzas decididamente misóginas de su versión del islam, ese reino siempre tendrá la vía libre.

Sus imanes afirman que el islam justifica su trato ultrajante de las mujeres y niñas. Es fácil desbaratar este argumento. En Arabia Saudita, la voz femenina se considera pecaminosa. En Indonesia, el país con mayor población musulmana, las mujeres gozan de derechos que sus congéneres sauditas sólo podrían soñar y recitan los versículos del Corán por televisión, a la vista y oídos de todos. En Egipto, Siria y los Emiratos Arabes Unidos, países vecinos de Arabia Saudita con mayorías musulmanas, las mujeres conducen vehículos, votan y ejercen los cargos de jueza y ministra.

mujer arabia saudi

La comunidad internacional no debe olvidar a los sauditas violentos, agresivos e iracundos –que son muchos– como esta joven violada, su abogado y los activistas que se oponen tenazmente a esta opresión estatal y clerical. Su valentía merece el mismo apoyo que ofreció el mundo a los activistas sudafricanos que combatieron el apartheid.

Tampoco debería olvidar a las víctimas de las atrocidades sauditas. En 2002, se incendió una escuela y murieron 15 alumnas. Los guardianes de la moral (un cuerpo policial) no las dejaron salir ni permitieron que los bomberos las rescataran porque las niñas no llevaban el manto negro ni el chal que toda mujer debe usar en público.

¿Cuántas niñas más deben morir? ¿Cuántas mujeres deben ser violadas, antes de que la comunidad internacional denuncie este apartheid genérico y lo condene como corresponde?

 

Anuncios

Responses

  1. Así es Arabía Saudita, y por su petroléo, el mundo occidental esta de rodillas delante de los saudies.
    Algo hay que hacer no??

  2. Parece que comienzan a darse pequeños pasos por ese largo camino hacia la igualdad.

    Ya ha surgido la primera asociacion pro derechos de las mujeres en Arabia Saudi:

    https://vientodelsur.wordpress.com/2008/01/31/nace-la-primera-asociacion-pro-derechos-de-las-mujeres-en-arabia-saudi/

  3. Mi apoyo a este tipo de Asociaciones y esperar que las cosas se solucionen de una vez y dejen de mirar las mujeres como personas de segunda catergoria.
    Animo mujeres del Mundo, mujeres de Arabia.
    Muxos Cariños y Fuerza.

  4. hola esto es deplorable la verdad me encantaria ver a todas las personas con la misma igualdad de derechos somos seres humanos carajo… ely bs as

  5. que tristeza,como puede existir esto todabia,no es justo¡ pero leer estas cosas aparte de que me asustan le doy gracias a Dios por k soy mexicana y aunk me a tocado una vida muy dificil,me doy cuenta que ai peores,y me interese por este tema porque me llego un correo de una cuidad muy elegante y me puse a investigar donde quedaba ese lugar y alguien me dijo k arabia saudita,y me puse a navegar a buscar sobre este pais y es muy feo,ya lei 5 veces sobre las niñas del incendio y k estupideces y tmb lei sobre una chica que fue violada y la acusaron de adulterio pobre niña de 14 años y fue castigada de muerte a pedradas¡k crueldad pero un dia todo eso c va a pagar y espero k asi como ya defienden y tratan de hacer algo por los africanos tmb lo agan por stas pobres mujeres¡nadie merecemos este trato¡ ni un pobre animalito¡

  6. lo encuentro mui ungusto llo creo qe la mujer tiene qe tener los mismos derecho qe los obres no pasa nada si los tienes y puedes ser una buena musulmana en mi familia mis ermanas trabajan fuera de casa y dentro tienen beiculo propio y en las tareas de casa sus maridos las alludan tambien por qe an tenido unos maridos qe gracias a alha son buenos i mis ermanas se ponen el velo y resan el islam es una relijion qe la berdat es qe algunos la estan llebando mui radicar y otros acen qe ce olbide solo dijo qe todos somos iguales i nos merecemos los mismos derechos .

  7. weno mi respuesta eske la ley saudi tiene toda l razon del mundo y esa ley no la inventa nadie eso es parte de la religion islamica y kien respeta el islam tiene k acer eso

  8. es muy triste ya que para dios tanto hombres como mujeres somos iguales,lo bueno esque ya muy pronto este sistema de cosas terminara y la gente que hace mal a los demas se iran a juicio x dios

  9. Es una tristeza ver todo esto, el maltrato y la inhumanidad de las mujeres, esto jamas aprobaría Dios, como puede ser posible trato atropello en ese país y los derechos humanos internacionales no pueden hacer nada para derogar esa leyes que estan fuera del lugar; y que solo causa destrucción. Dios es amor, jamas aprueba los maltratos de ningún genero, su visión distorcionada, nada mas alla de la realidad.

  10. es mui vuena la imformasion sobre las mujeres en arabia saudita

  11. Yo pienso que cada pais tiene sus propias leyes y culturas, y yo que soy musulman respecto porque en mi pueblo hay la ley de la xaria

  12. soy musulman y pienso que siertas cosas estan bien pero en mi caso vivo bajo la presion de mis familiares

  13. Encuentro que es terrible que una mujer no tenga ningun derecho en este pais.
    Los gobernantes internacionales tendrian que hacer algo, igual como lo han hecho con otros paises. Ya que es imposible que en el año 2009 aun haya paises que tengan a la mujer de esta manera.
    aconsejaria que se unieran todas las mujeres y se revelaran, ya que es la unica manera de conseguir algo. Ya que si fueran todas seguro que no pasaria nada. Porque a todas no las podrian mantratar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: